Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

Por el video de Mahoma

Nueve extranjeros muertos en un ataque suicida en Kabul por el vídeo de Mahoma

El atentado, que acabó con la vida de nueve trabajadores de la compañía de transporte AFC y tres afganos, fue cometido por una joven al volante de una furgoneta.

Efe. Kabul Actualizada 18/09/2012 a las 15:03
0 Comentarios
Protestas en Afganistán por el vídeo de MahomaEFE

Al menos nueve extranjeros y tres afganos han muerto este martes en un ataque suicida registrado contra un vehículo de una compañía logística cerca del aeropuerto de Kabul en "venganza por el vídeo" de Mahoma, informaron distintas fuentes. 

El ataque, cometido por una mujer al volante de una furgoneta, ocurrió en torno a las 6.45 de la mañana hora local (02:15 GMT)y los muertos son todos civiles, según precisó el jefe de Investigación Criminal de la Policía de Kabul, Mohamed Zahir.

En un comunicado emitido horas después, la Policía informó de que los fallecidos son "nueve extranjeros y tres civiles afganos", y que dos miembros de las fuerzas de seguridad locales resultaron heridos.

De acuerdo con la agencia afgana AIP, los extranjeros trabajaban en la compañía de transporte AFC.

El ataque fue reivindicado por un portavoz del grupo insurgente Hezb-e-Islami Gulbudín, un movimiento integrista cercano a los talibanes y liderado por el "señor de la guerra" Gulbudín Hekmatyar que ya ha cometido varios atentados en Kabul en el pasado.

Según dijo el portavoz del grupo, Zubair Sediqui, el ataque fue cometido por una chica kabulí de 20 años llamada Fátima, "como venganza por la película anti-islámica hecha por un cineasta estadounidense".

"En el ataque han muerto 16 estadounidenses", reivindicó desde un número telefónico paquistaní.

Pese a que los talibanes afganos llamaron a la "venganza" por el vídeo contra Mahoma, el Gobierno afgano bloqueó Youtube la semana pasada para evitar la difusión del mismo, y las protestas afganas han sido hasta ahora menores que las del mundo árabe.

Kabul cuenta con una seguridad mejor que la de otras ciudades afganas, pero es un objetivo recurrente de la insurgencia talibán y otros grupos yihadistas afines, para golpear el corazón de las tropas internacionales y las instituciones del Gobierno afgano.

El último ataque suicida ocurrió el pasado 8 de septiembre y acabó con las vidas de cinco adolescentes en la zona diplomática de Kabul, aunque la Policía afgana anuncia de cuando en cuando detenciones de supuestos talibanes con planes suicidas.

Los talibanes luchan por derrocar al Gobierno afgano y forzar la salida de Afganistán de las tropas internacionales para volver a instaurar un régimen fundamentalista islámico como el que hubo en el país desde 1996 a 2001, año de la invasión de EE. UU.




Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo