Iraq

Decenas de policías resultan heridos en protestas en Kabul contra el vídeo de Mahoma

Manifestación callejera contra un vídeo sobre la vida de Mahoma
Decenas de policías heridos en protestas en Kabul contra vídeo de Mahoma
EFE

Varias decenas de policías resultaron heridos en el transcurso de las violentas protestas registradas en Kabul contra el vídeo de Mahoma realizado en Estados Unidos, según informóuna fuente policial.


Las protestas, en las que participaron un millar de personas, ocurrieron en la carretera de Jalalabad, dijo el jefe de la Policía de Kabul, Mohamed Ayub Salangi, que añadió que "algunos oportunistas" se infiltraron en la multitud y quemaron coches y dispararon contra los agentes.


Según el jefe de la Policía, entre 40 y 50 policías han resultado heridos en las protestas, durante las que los manifestantes profirieron gritos contra Estados Unidos y pidieron un castigo contra el autor del vídeo sobre Mahoma.


"Yo también me desplacé a la zona junto a algunos de mis hombres para controlar a la multitud, y desafortunadamente también sufrimos disparos", explicó el jefe de la Policía.


Según su versión, la manifestación había terminado antes del mediodía y la carretera, donde se encuentran varias bases de la OTAN, está abierta al tráfico.


Pese a que los talibanes han llamado a "vengar" el vídeo, hasta ahora, las protestas contra esta película en Afganistán habían sido pacíficas.


El Gobierno afgano ha ordenado bloquear Youtube para evitar su difusión entre la población.


Este viernes, unos cientos de personas se manifestaron en la oriental provincia de Nangarhar, y ayer otros cientos de estudiantes hicieron lo propio en Kabul y en la ciudad occidental de Herat, según el canal televisivo Tolo.


El vídeo ha generado una ola de protestas en todo el mundo musulmán, aunque en comparación con las de los países árabes las registradas en el sur de Asia han sido de menos envergadura.