Por la muerte de Oswaldo Payá

Cuba fija para el 5 de octubre el juicio de Ángel Carromero

La fiscalía de la isla acusa a Ángel Carromero, un dirigente de Nuevas Generaciones del Partido Popular de Madrid, de un delito de homicidio imprudente y pide para el joven español una condena de siete años de prisión.

Ángel Carromero, dirigente de Nuevas Generaciones del PP.
Gobierno y PP muestran discreción ante la petición de cárcel para Carromero
ARCHIVO HA

El juicio en Cuba contra el español Ángel Carromero, conductor del vehículo accidentado el 22 de julio en el que murieron los opositores cubanos Oswaldo Payá y Harold Cepero, se celebrará el 5 de octubre en la ciudad de Bayamo, informaron hoy medios oficiales.


"La Sala Primera de lo Penal del Tribunal Provincial Popular de Granma señaló para las nueve de la mañana del próximo 5 de octubre en la ciudad de Bayamo, el inicio del juicio oral y público" correspondiente a la causa abierta contra Carromero, según la nota divulgada este lunes en la web Cubadebate y otros medios oficiales cubanos.

Acusado de homicidio imprudente

La fiscalía de la isla acusa a Ángel Carromero, un dirigente de Nuevas Generaciones del Partido Popular de Madrid, de un delito de homicidio imprudente y pide para el joven español una condena de siete años de prisión.


Carromero conducía el vehículo que el 22 de julio sufrió un accidente cerca de Bayamo (a unos 750 kilómetros al este de La Habana) y en el que viajaban el líder del opositor Movimiento Cristiano Liberación (MCL), Oswaldo Payá, el también miembro de este grupo Harold Cepero, así como el sueco Jens Aron Modig, presidente la Liga Democristiana Juvenil de su país.


Payá y Cepero fallecieron en ese accidente cuyas causas, según la versión oficial, fueron el exceso de velocidad y otros errores del conductor del vehículo al circular por una carretera en obras que estaba sin pavimentar pero señalizada al efecto.


Carromero, que resultó herido leve en el siniestro, quedó detenido por las autoridades cubanas al día siguiente al accidente y desde el 27 de julio se encuentra internado en el centro del Ministerio del Interior cubano "100 y Aldabó" de La Habana, considerado oficialmente un departamento técnico de investigaciones de la policía.


En cuanto al sueco Jens Aron Modig, las autoridades cubanas le permitieron salir de la isla pocos días después del accidente.