Protestas en el mundo musulmán

Al menos 18 muertos en un ataque contra la base del príncipe Enrique en Afganistán

Dos soldados de la misión de la OTAN y 16 insurgentes murieron anoche en un ataque contra la base en la que se encuentra Enrique de Inglaterra.

Dos soldados de la misión de la OTAN en Afganistán (ISAF) y 16 insurgentes murieron anoche en el transcurso de un ataque talibán contra la sureña base Camp Bastion, en la que se encuentra destacado el príncipe Enrique de Inglaterra.


El ataque ocurrió entrada la noche en esta base del distrito de Washer, situado en la conflictiva provincia de Helmand, uno de los bastiones tradicionales de los insurgentes, que atribuyeron la acción a una "venganza" por el vídeo contra Mahoma.


"Según nuestra información inicial, han muerto dos soldados de la OTAN y 16 talibanes", relató el portavoz provincial, Daud Ahmadi.


Los agresores emplearon proyectiles, granadas de mano y armas cortas y lograron entrar en el perímetro de la base, según reconoció en un comunicado la misión de la OTAN en el país, que añadió que solo uno de los "casi veinte agresores" sobrevivió, herido y preso.


"El ataque, que comentó poco después de las 22 horas, mató a dos soldados de la OTAN e hirió a varios más y causó daños a muchos aviones y estructuras emplazados en la superficie de aterrizaje de la base", afirmó en la nota la organización.


"Camp Bastion es seguro. Personal de la ISAF ha retirado los cadáveres de los agresores y estamos en proceso de analizar los daños sufridos por los aviones y estructuras, pero no ha habido impacto sobre nuestras operaciones de tierra o aire", añadió.


El ataque fue reivindicado por un portavoz talibán, Mohamed Yusuf Ahmadi, quien dijo haber causado un alto número de bajas entre los soldados extranjeros y amplios daños materiales, aunque los talibanes suelen exagerar el alcance de sus acciones.


"Ha sido un acto de venganza contra el vídeo anti-islámico realizado en Estados Unidos", explicó el portavoz talibán.


Los talibanes habían llamado a vengar el vídeo sobre Mahoma que ha generado amplias protestas en el mundo musulmán, aunque el Gobierno afgano bloqueó Youtube para impedir su difusión y este viernes hubo sólo pequeñas protestas en el este del país.


De acuerdo con medios británicos, en Camp Bastion está destinado el príncipe Enrique de Inglaterra, que resultó ileso, en la que es su segunda estancia militar en Afganistán, donde está en marcha el proceso de repliegue de las tropas internacionales.


Los talibanes luchan por derrocar al Gobierno afgano y lograr la salida de las tropas internacionales desplegadas en el país con vistas a implantar un régimen fundamentalista islámico, como ya hicieron entre los años 1996 y 2001.