Despliega el menú
Internacional
Suscríbete

EE. UU.

Clinton afirma que la película sobre Mahoma es "repugnante"

La secretaria de Estado estadounidense ha afirmado que su país "rechaza totalmente su contenido y su mensaje", pero que la violencia desatada no está justificada.

Clinton se reunió con el presidente Mursi en El Cairo en julio
Clinton reafirma el apoyo de EE. UU. a una transición completa en Egipto
EFE

La secretaria de Estado estadounidense, Hillary Clinton, ha afirmado que la película 'Inocencia de los musulmanes', vista por grupos radicales como una ofensa contra el Islam y que ha desatado manifestaciones e incidentes violentos en varios países, es "repugnante y reprensible".

"Para nosotros, para mi personalmente, el vídeo es repugnante y reprensible. Parece tener el cínico propósito de denigrar una gran religión y generar odio", ha manifestado Clinton. "Dejadme dejar muy claro --y espero que sea obvio-- que el Gobierno de Estados Unidos no tuvo absolutamente nada que ver con este vídeo", ha agregado.

"Rechazamos totalmente su contenido y su mensaje. Sin embargo, como dije ayer (por el miércoles), no hay justificación, ninguna, para responder al vídeo con violencia. Condenamos la violencia que se ha generado en los términos más duros", ha apostillado la secretaria de Estado norteamericana.

La polémica cinta ha generado una ola de protestas en el mundo islámico por la representación que ofrece del profeta Mahoma, una figura sagrada para el Islam, que termina convertido en un personaje mujeriego, un loco y un falso musulmán. El vídeo permanecía registrado en el portal YouTube desde julio de 2012 y su difusión se ha multiplicado desde la semana pasada, hasta provocar las protestas en varios países del mundo árabe.

Las protestas han tenido como objetivo las legaciones diplomáticas estadounidenses en Egipto, Túnez, Yemen y Libia, país en el que el asalto al consulado del país en Benghazi se saldó con la muerte del embajador estadounidense, Christopher Stevens, y otros tres ciudadanos del país norteamericano.

En Yemen, al menos cuatro personas han muerto y 44 han resultado heridas --once manifestantes y 34 miembros de las fuerzas de seguridad--, según fuentes de las autoridades yemeníes citadas por la cadena estadounidense CNN. El Gobierno, por su parte, asegura que no hay víctimas.

Por último, 224 personas han sufrido heridas en los enfrentamientos ocurridos este jueves en los aledaños de la Embajada de Estados Unidos en El Cairo, tras un ataque similar al que tuvo lugar el martes, cuando un grupo de islamistas asaltó la legación en protesta contra la película.

Etiquetas