Visita del Papa a Líbano

Benedicto XVI insta a los pueblos de Oriente Medio a que vivan en paz

El Papa Benedicto XVI alentó a todos los pueblos de Oriente Medio a que vivan en paz durante la ceremonia de la firma Exhortación Postsinodal del Sínodo de Obispos para Oriente Medio.

El Papa Benedicto XVI alentó a todos los pueblos de Oriente Medio a que vivan en paz y hermandad durante la ceremonia de firma de la Exhortación Postsinodal (documento final) del Sínodo de Obispos para Oriente Medio, celebrado en 2010.


"Deseo que todos los pueblos de la región vivan en paz, hermandad y libertad religiosa", afirmó el santo padre en la basílica de San Pablo en Harissa, al norte de Beirut, adonde llegó hoy en una visita de tres días, la primera al Líbano en sus siete años de pontificado.


"Invitamos al diálogo en este contexto difícil. Debemos celebrar la victoria del amor sobre el odio. Os invito a no tener miedo y conservar vuestra fe", dijo el santo padre, quien subrayó que "la tolerancia debe triunfar sobre la venganza y la unión sobre la división".


El papa Joseph Ratzinger hizo un llamamiento a que los fieles para que se aferren a la verdad en los países donde hay divisiones y heridas. "Este es un llamamiento insistente para que toda palabra se convierta en hecho", destacó el Papa, que defendió el diálogo entre las religiones.


El documento firmado por el sumo pontífice recoge las propuestas aprobadas en el sínodo de 2010, donde se rechazó el uso de la Biblia para justificar las "injusticias" y se abogó para que los palestinos tengan un Estado propio, en la línea "dos pueblos, dos estados" (Israel y Palestina), entre otros.


El Papa explicó que la Exhortación está dirigida a todo Oriente Medio y su primer mensaje es indicar a los fieles lo que deben hacer en esta tierra.


Asimismo, hizo hincapié en su discurso que "la Iglesia de Oriente debe vivir sin temor porque Dios están en ella para practicar su fe efectivamente". Tras la firma del documento, Benedicto XVI lo entregará a los obispos de Oriente Medio en la misa que oficiará el domingo en Beirut.