Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

Contra EE. UU.

Las protestas por el vídeo de Mahoma se extienden por los países musulmanes

Además de Yemen y Egipto, donde han dejado dos muertos y más de 200 heridos, también ha habido manifestaciones en Iraq, Sudán, Túnez e Irán, entre otros.

Efe. El Cairo/Saná Actualizada 13/09/2012 a las 23:11
10 Comentarios
Concentración en la embajada estadounidense de EgiptoEFE

Los ataques contra embajadas de EE. UU. en el mundo musulmán se han extendido este jueves a otros países, con un asalto a la legación en Yemen, mientras prosiguen en Egipto las protestas contra el vídeo sobre Mahoma considerado blasfemo, en una jornada que ha dejado dos muertos y más de doscientos heridos. 

Los sucesos más graves ocurrieron en Saná, donde los manifestantes consiguieron irrumpir brevemente en el interior del complejo de la embajada, donde quemaron varios vehículos diplomáticos.

Los asaltantes solo alcanzaron el patio del recinto y no lograron entrar en ninguno de los edificios del complejo, donde se ubica la residencia del embajador.

Tras varios disparos al aire de los marines de la embajada y la actuación de los antidisturbios yemeníes, los manifestantes fueron expulsados de la legación, pero se quedaron en las inmediaciones, donde se han enfrentado hasta caer la noche a las fuerzas del orden.

Durante esos choques, al menos dos personas fallecieron y una veintena resultaron heridas, apuntaron fuentes médicas, que destacaron que las víctimas presentaban heridas de balas y de esquirlas.

El presidente yemení, Abdo Rabu Mansur Hadi, no tardó en reaccionar para condenar este ataque y advirtió contra los planes que quieren perjudicar los lazos de su país con EE. UU., por parte de "fuerzas sionistas que tienen objetivos a largo plazo, sobre todo, los que produjeron y difundieron el vídeo que insulta al profeta Mahoma".

Entretanto, en El Cairo, más de doscientas personas resultaron heridas en choques entre manifestantes y policías en las proximidades de la embajada de EE. UU.

Centenares de jóvenes lanzaron piedras y cócteles molotov contra los antidisturbios egipcios, desplegados en la plaza de Simón Bolívar, en el centro de la capital, mientras los agentes respondían con gases lacrimógenos para impedir su avance a la embajada, ubicada a unos 300 metros.

Uno de los manifestantes, Islam Salah, de 21 años, dijo que protestaba contra "la película que insulta al profeta Mahoma" y para pedir la expulsión de la embajadora estadounidense y el cierre de la sede diplomática.

Otro joven que participaba en los choques, Said al Maragui, apuntó que llevaba tres días manifestándose para defender su religión.

"En la protesta no hay solo salafistas (musulmanes rigoristas), sino todo tipo de musulmanes", aseguró Al Maragui, que se protegía de los gases lacrimógenos con una mascarilla.

Hace dos días, miles de personas, en su mayoría islamistas, se congregaron frente a la embajada en protesta por el citado vídeo, y algunos jóvenes lograron escalar el muro del complejo y retirar la bandera estadounidense.

Tras estos actos, se mantuvo una acampada en las cercanías de la legación, que en la madrugada de este jueves fue desalojada por los antidisturbios, lo que degeneró en choques entre las fuerzas de seguridad y los manifestantes.

En un discurso grabado en Bruselas y emitido por la televisión estatal, el presidente egipcio, el islamista Mohamed Mursi, de visita este jueves en Bélgica, rechazó "cualquier agresión" contra el profeta y deploró el ataque armado del martes contra el consulado de EE. UU. en Bengasi (Libia), donde falleció el embajador Chris Stevens.

Egipto y Yemen no han sido los únicos países musulmanes donde se han registrado protestas por el vídeo, supuestamente producido en EE. UU. y cuya autoría aún no está esclarecida. También ha habido manifestaciones en Irak, Sudán, Túnez e Irán, entre otros.

Las reacciones de condena tanto al vídeo como a los ataques contra las legaciones diplomáticas estadounidenses se han sucedido en la región.

La más contundente ha sido la del secretario general de la Liga Árabe, Nabil al Arabi, que ha pedido a Washington adoptar "una posición firme contra los responsables de la producción del vídeo que ofende al profeta del islam".

En un comunicado, Al Arabi destacó que "acciones como esa suscitan la discordia, ofenden a las religiones e instigan al conflicto entre culturas y civilizaciones".

Para este viernes hay convocadas varias protestas en la región. En Egipto, los Hermanos Musulmanes y grupos radicales como Gamaa al Islamiya han organizado varias concentraciones para repudiar la película de Mahoma.

En Yemen, los "hutíes", independentistas chiíes, han convocado una marcha de la plaza de Al Taguir a la embajada estadounidense, mientras que el partido La Reforma, brazo político de los Hermanos Musulmanes yemeníes, organiza un gran rezo del mediodía en homenaje al profeta. 


  • azul14/09/12 00:00
    ?quien es intolerante ,xenofobo y racista ahora?
  • Ultra14/09/12 00:00
    brrrrr, esta claro que esta gente no tiene cabeza, matar a gente por un video, desde luego su desprecio por la vida es brutal, no entiendo que religión es esa.
  • Otro14/09/12 00:00
    Que casualidad, se manifiestan (por llamarlo de alguna manera) en los paises donde han ganado los Hermanos Musulmanes, se creían que iban a progresar y están retrocediendo siglos.
  • cesege14/09/12 00:00
    A todos nos pareció bien la primavera árabe. Siempre es agradable ver como el pueblo derriba dictadores. Mi pregunta era qué o quién vendría después de estos dictadores. Si lo que viene es esto ... mala noticia.
  • cristiano14/09/12 00:00
    Vamos a ver, esto no es querer defender una religión sino imponerla por la fuerza y con la violencia. ¿De verdad dice eso el corán? Hace miles de años era lo normal imponer las creencias con guerras y violencia, como la iglesia católica por ejemplo, pero en este siglo creo que ya no. Todos estos altercados es volver a ser como de la edad media.
  • Bob Esponja14/09/12 00:00
    El fanatismo es muy malo y cuadno millones de personas se juntan en el mismo fanatismo es un peligro, si ademas la incultura es su bandera apaga y vamonos.
  • majmetkul14/09/12 00:00
    Aquí se intento juzgar y se juzgo a un actor por hacer un corto de como cocinar un crucifijo, 20 años atrás. Al actor Leo Bassi se le puso un artefacto explosivo casero en el Teatro de Madrid en su camerino por la obra "La Revelación". Que pronto olvidamos las cosas eh!!!. Así que menos lobos caperucita. Las religiones son un cáncer para la sociedad y desarrollo tecnológico y medico, DEBEN DESAPARECER TODAS YA.
  • Harry14/09/12 00:00
    ¿Que a todos nos pareció bien "la primavera arabe"? Bueno será a los que quisieron ver lo que nunca hubo, porque lo cierto es que el islamismo estaba detras de todas ellas. La administración del nefasto Barak Hussein Obama y los gobiernos zombies europeos ayudaron incluso militarmente en el caso de Libya. Este sr, el embajador norteamericano, un pijo-progre tipico, fué alli a , segun sus propias palabras, "terminar el gran trabajo que hemos comenzado aquí". Bueno pues parece que esa magnifica tarea a terminado algo mal para él. Ahora que tenemos practicamente todo el norte de Africa en manos islamistas veremos si la insondable estupidez progresista no hace que termine también mal para todos nosostros.
  • Fernando13/09/12 00:00
    ¿Y qué se debería haber hecho con los Monty Pyton tras el rodaje de "La vida de Brian"? ¿declarar el Vaticano una Cruzada contra los actores? ¿contra todos los británicos quizá? esta gente confunde la velocidad con el tocino.
  • garcía13/09/12 00:00
    Egipto y Yemen. Irak, Sudán, Túnez e Irán. Estos son los países donde, al parecer, ha habido o va a haber fuertes manifestaciones de protesta contra el vídeo sobre Mahoma. Y ahora comparemos los países citados, llenos de musulmanes, con otros países donde también hay muchos musulmanes, por ejemplo, muchos países europeos. Y llegamos a la conclusión de que, en los países europeos, no ha habido ni va a haber fuertes manifestaciones de protesta, comparables a las de los países citados al principio. ¿Por qué será?


Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo