Yemen

El presidente yemení lamenta el asalto a la Embajada de EE. UU. en Saná

Abdo Rabu Mansur Hadi atribuye los disturbios a "una turba que no sabe lo que hace y no es consciente de los planes de fuerzas sionistas que tienen objetivos a largo plazo".

Centenares de personas protestan ante la embajada de EE. UU. en el Yemen
Manifestantes irrumpen brevemente en la embajada de EE. UU. en el Yemen
EFE

El presidente yemení, Abdo Rabu Mansur Hadi, lamentó este jueves la agresión contra la Embajada de EE. UU. en Saná, que, a su juicio, fue efectuada por una "turba" que no es consciente de los planes de fuerzas sionistas para perjudicar la relación del país con EE. UU.


"Los grupos que han hecho esto son una turba que no sabe lo que hace y no es consciente de los planes de fuerzas sionistas que tienen objetivos a largo plazo, sobre todo, los que produjeron y difundieron el vídeo que insulta al profeta Mahoma", afirmó Hadi, en declaraciones difundidas por la agencia de noticias oficial, Saba.


Subrayó que esos planes pretenden perjudicar los lazos del Yemen con EE. UU. y que el ataque a la embajada va a tener un impacto negativo en las "buenas relaciones" entre ambos países, según Saba, que destacó que Hadi pidió disculpas personalmente al presidente estadounidense, Barack Obama.


Asimismo, el jefe de Estado yemení recordó que los asaltantes de la embajada se aprovecharon de la falta de preparación de los servicios seguridad por las circunstancias actuales.


El presidente se refería a la remodelación de los servicios de seguridad después de que el pasado 11 de septiembre ordenara la destitución de su cúpula, tras el atentado contra el convoy del ministro de Defensa, Ahmad Mohamed Naser, que resultó herido, y causó la muerte de doce personas.


Los manifestantes protestaba por un vídeo sobre la vida del profeta Mahoma, considerado blasfemo por los musulmanes y realizado por un ciudadano israelí-estadounidense residente en California.


Además del Yemen, Egipto es este jueves escenario de protestas en los alrededores de la legación estadounidense por esa película, publicada en internet.


Ese vídeo fue supuestamente el desencadenante de la manifestación frente al consulado estadounidense en Bengasi, en el este de Libia, que acabó la noche del martes en un ataque contra el edificio en el que perdió la vida el embajador Christopher Stevens y tres empleados de la legación.