Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

Crisis griega

La troika pide que los empleados griegos trabajen 13 horas si es necesario

Los expertos proponen que se instaure la semana laboral de seis días y que la edad de jubilación se eleve de 65 a 67 años, además de la reducción de 15.000 puestos de trabajo público hasta final de año.

Agencias. Atenas Actualizada 12/09/2012 a las 22:59
27 Comentarios
Los militares griegos protestan contra los recortesEFE

La troika de acreedores de Grecia exige al gobierno heleno cambios radicales en el derecho laboral para que los trabajadores puedan hacer jornadas de hasta 13 horas diarias si la empresa lo considera necesario, según informaron este miércoles fuentes del Ministerio de Trabajo de Atenas.

Los expertos del Banco Central Europeo (BCE), el Fondo Monetario Internacional (FMI) y la Comisión Europea proponen además que se instaure la semana laboral de seis días y que la edad de jubilación se eleve de 65 a 67 años.

Además, se pide que se reduzcan a la mitad los plazos de anuncio de despido y las indemnizaciones, y que se eliminen 15.000 puestos de trabajo públicos hasta final de año. Atenas rechaza por ahora estas exigencias.

Los expertos de la troika expresaron también sus dudas en varios puntos del paquete de ahorro del gobierno griego, sobre todo sobre las medidas para reducir el Estado, que no consideran suficientes, dijo un empleado del Ministerio de Finanzas tras un encuentro de dos horas con el ministro de Finanzas griego, Ioannis Stournaras.

Los líderes de los partidos que forman la coalición de gobierno griega siguen sin ponerse de acuerdo sobre el nuevo plan de recortes, de 11.500 millones de euros, que estos días se debate con la troika.

"No pueden tomarse medidas de austeridad que destruyan a la sociedad griega", dijo el líder de la Izquierda Democrática, Fotis Kouvelis, quien se ha reunido en numerosas ocasiones con el líder del socialista PASOK, Evangelos Venizelos, y el primer ministro consevador Antonis Samaras.

"Las discusiones continuarán", añadió Fotis, después de un encuentro de tres horas en la residencia oficial y oficina del primer ministro.

El punto central en disputa es que los partidos de izquierda, los socialistas y la Izquierda Democrática rechazan la exigencia de 15.000 nuevos despidos de empleados públicos hasta finales de año y recortes entre quienes menos ganan.

Entretanto, los maestros de escuelas primarias comenzaron este miércoles una huelga de un día para prostestar contra los recortes de salarios incluidos en el plan de ajustes. Los docentes de institutos participaron en la protesta con un paro de tres horas y en las universidades se suspendieron los exámenes de septiembre.

También protestaron médicos de hospital o trabajadores municipales, así como oficiales del Ejército y soldados de profesión. "Hemos perdido en los últimos años casi el 50 por ciento de nuestros ingresos. Con 1.000 euros al mes no podemos defender al país", dijo un teniente general a los periodistas. Los manifestantes marcharon al Ministero de Finanzas y entregaron en la secretaría una protesta por escrito.

Mientras la troika examina el plan de ajuste griego antes de dar luz verde a nuevas ayudas, en Estrasburgo el presidente de la Comisión Europea se mostró a favor de que Grecia permanezca en la zona euro. "Si Grecia cumple con sus obligaciones debe permanecer en la eurozona", dijo José Manuel Durao Barroso, quien este miércoles presentó las bases para una unión bancaria europea.


  • dani15/09/12 00:00
    Yo quiero que nos rescaten! me encantaría trabajar trece horas...
  • fran15/09/12 00:00
    Cuando las barbas del vecino veas pelar...
  • JOSEFA13/09/12 00:00
    Reflexiono ... ¿y eso no hace más parados? ¿no es mejor repartir el poco trabajo que hay? ¿alguno de vosotros, trabajando como se debe, rinde más en 13 horas que en 8, no un dia puntual, sino de contínuo? ¿todo eso es lo que saben discurrir para salir de la crisis? ¿y se les ha calentado mucho la cabeza? ¿como logran otros trabajadores ser más productivos trabajando 7 horas diarias? ¿no será que tiene mejores medios productivos? ... etc ...
  • angelines13/09/12 00:00
    Conozco griegos que YA trabajan 12 horas diarias, 7 días a la semana. Pero ahora no es legal, sólo impuesto por la situación que atravesamos. ¿Con estas medidas se va a mejorar la economía del país?, ¿va a descender el paro? No hace falta ser economista para saber que no, lo único que desciende son los derechos, DERECHOS, que no regalos, que tanto ha costado conseguir. Y, cuando la tormenta pase, nos encontraremos con que la ley nos ha quitado nuestros derechos y... vuelta a empezar. 100 años de historia y logros sociales se habrán ido a la basura.
  • Miguel Angel13/09/12 00:00
    14 Horas y un cuenco de arroz y van que se matan, ademas los encadenaria yo al puesto de trabajo no sea que se quieran ir y la edad laboral a partir de los 11 años.
  • Thera13/09/12 00:00
    Y ya..., que les pongan grilletes. Espabilemos, que luego vamos nosotros. Y aquí todo el mundo dormido, sin darle el cacerolazo a la casta polìtica chupóptera que tenemos, que ya tenían que haber firmado un Pacto de Estado para abolir el sistema autonómico, auténtico cáncer económico de este país. Como no lo van a hacer, al menos tengamos memoria, y cuando pinten bastos, vayamos en barricada y agitación a las casonas que se han montado con lo mucho que han y están robando. Claro, que les llegará para irse a Suiza..., pues lo han hecho a lo grande. ¿Y aún nos extrañamos de las exigencias de la Troika...?. Pensarán, con razón, que cada pueblo tiene lo que se merece. Como estamos dormidos el despertar va a ser traumático...
  • hxc13/09/12 00:00
    ¿Hay paro? Pues nada que la gente trabaje mas horas, así estas plazas las cubrirán nuevos emp ... espera que no era así. Estos de la Troika está ahogando a Grecia y luego vendrán a ahogarnos a nosotros y como buenos imbeciles, habrá gente que defenderán que se apliquen aquí las mismas políticas que han llevado a Grecia a la ruina en la que está sumida actualmente.
  • Rasputin13/09/12 00:00
    Las cosas no son malas, lo malo es cuando se utilizan mal ¿ trabucazo en la nuca?
  • roberto13/09/12 00:00
    ¿Y los gatos de nueve colas para cuándo?
  • Asombrado13/09/12 00:00
    Piden esclavos, esclavos griegos, portugueses, italianos y españoles. para qué? Que no lo entiendo. Si hay alguien que me lo pueda explicar se lo agradecería.
Ver más comentarios


Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo