Guerra civil en Siria

Más de 60 muertos en bombardeos del régimen sirio en Alepo y Hama

Pese al aumento de los esfuerzos mediadores, la violencia prosigue en Siria, donde desde el inicio del conflicto en marzo de 2011 han muerto más de 15.000 personas, según la ONU.

El Ejército sirio toma posición en una barrio residencial de Alepo
El Ejército sirio toma posición en una barrio residencial de Alepo
AFP

Las fuerzas leales al presidente sirio, Bachar al Asad, bombardearon este martes intensamente con aviones y tanques la ciudad de Alepo (norte) y varias zonas de la provincia de Hama (centro), según la oposición, que denunció la muerte de más de sesenta personas. 


El Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH) documentó la muerte de al menos sesenta civiles, mientras que los Comités de Coordinación Local (CCL) elevaron esa cifra de víctimas a ochenta.


En la localidad de Kafr Zita, ubicada en Hama, unos doce civiles, entre ellos dos mujeres, un niño y un anciano, perecieron por estallidos de barriles explosivos lanzados por helicópteros militares sobre las viviendas, informaron ambos grupos.


Asimismo, ese tipo de explosivos mataron a cuatro niños en la aldea de Al Shoheil, ubicada en la provincia Deir el Zur, en el este de Siria.


De acuerdo a los datos de la opositora Comisión General de la Revolución Siria, los bombardeos contra un edificio residencial del barrio de Al Haidariya causaron la muerte de una decena de personas y la destrucción del inmueble, mientras que el Observatorio informó de una veintena de muertos y heridos.


En un comunicado, los CCL denunciaron el hallazgo en el hospital universitario de la ciudad de Alepo de cuatro cadáveres de personas, sin identificar, que fueron ejecutados con tiros en la cabeza y presentaban signos de haber sufrido torturas.


Por su parte, el Observatorio aseguró que unos diecisiete miembros del Ejército y las fuerzas de seguridad gubernamentales resultaron abatidos en combates con los rebeldes en las provincias de Idleb (norte), Damasco y sus suburbios, Alepo, Deraa (sur), y Homs (centro).


Este grupo también informó de que duros enfrentamientos se registran en la ciudad de Deir el Zur entre los insurgentes y las tropas, que intentan irrumpir en el barrio Al Ardi, mientras que en otras zonas cercanas los bombardeos destruyeron varias viviendas.


Entretanto, tres mujeres murieron en ataques aéreos a dos casas en la aldea Al Bagur, próxima a la localidad de Albu Kamal, en Deir el Zuir junto a la frontera con Irak.


Además, fuertes combates se libraron entre ambos bandos en la zona Al Uruba del campo de refugiados palestinos de Yarmuk, en Damasco, y también en el vecino barrio de Al Tadamun.


Pese al aumento de los esfuerzos mediadores, la violencia prosigue en Siria, donde desde el inicio del conflicto en marzo de 2011 han muerto más de 15.000 personas, según la ONU.