Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

Última hora

El PSOE sigue en cabeza en el CIS con 9,7 puntos de ventaja sobre el PP de Pablo Casado

Conflicto en el Pacífico

China envía dos patrulleros al archipiélago que disputa a Japón

Ambos países se atribuyen la soberanía de unas pequeñas islas que permanecían en manos privadas hasta que el gobierno nipón las compró, por unos 20 millones de euros.

Efe. Pekín Actualizada 11/09/2012 a las 09:07
2 Comentarios
Una de las islas pertenecientes al archipiélago Diaoyu (Senkaku en japonés).AFP

El Gobierno chino ha enviado dos patrulleros a las aguas en torno al archipiélago de las Diaoyu (Senkaku en japonés), cuya soberanía se disputa con Tokio, informó este martes la agencia oficial china Xinhua.

Los dos barcos del Servicio de Guardacostas chino llegaron a las aguas en torno a las Diaoyu en la mañana de este martes, indicó la agencia, según la cual el objetivo del envío de los patrulleros es "afirmar la soberanía" china.

El Servicio de Guardacostas "ha establecido un plan de acción para garantizar la soberanía" y tomará medidas de acuerdo con el desarrollo de la situación, indicó la agencia.

El anuncio del envío de los barcos tiene lugar después de que el Gobierno de Japón anunciase la compra de tres de las islas en disputa, que se encontraban en manos privadas niponas, en una transacción valorada en 2.050 millones de yenes (unos 20,5 millones de euros).

El lunes, el primer ministro chino, Wen Jiabao, ya aseguró que Pekín no hará "absolutamente ninguna concesión" con respecto al archipiélago, una advertencia que realizó después de que Tokio confirmara haber concluido las negociaciones para la adquisición.

En un discurso pronunciado en una universidad china, Wen enfatizó que "las Diayou son parte inalienable del territorio chino, por lo que ni el Gobierno ni la población harán concesiones que comprometan su soberanía e integridad territorial".

Aunque Japón dice que tomó el control del archipiélago en la década de 1890, el régimen comunista alega que China descubrió y bautizó por primera vez las islas, por lo que son parte de su territorio desde la antigüedad, y que han sido administradas por la defensa costera nacional desde los tiempos de la dinastía Ming (1368-1644).

El archipiélago, que se encuentra 150 kilómetros al noreste de Taiwán (que también reclama su soberanía y las bautiza como Diaoyutai) y 200 al oeste del archipiélago japonés de Okinawa, tiene una superficie de unos seis kilómetros cuadrados y podría contar con grandes recursos marinos y energéticos.

El conflicto se ha reabierto en las pasadas semanas por las negociaciones de compra de Tokio, y vivió momentos de especial tensión cuando un grupo de activistas de Hong Kong desembarcó en ellas el pasado agosto, iniciativa que propició su inicial detención y posterior deportación por parte de las autoridades japonesas.

Pocos días después, un grupo de nacionalistas japoneses hizo lo mismo, desatando una serie de manifestaciones contra el país vecino en varias ciudades chinas.

El Ministerio de Asuntos Exteriores japonés indicó que tiene previsto enviar este martes mismo a su director general para Asia Pacífico, Shinsuke Sugiyama, a China para intercambiar opiniones con autoridades de Pekín en relación a la compra de las islas, una visita sobre la que el régimen comunista aún no se ha pronunciado.


  • José S.12/09/12 00:00
    Yoshiko Noda, el primer ministro nipón, bien podría hacer sin estos quebraderos de cabeza. La cantidad de problemas que acucian a su país a nivel nacional son muchos-- entre otros el gran debate que en estos momentos está teniendo lugar en Japón con referencia al uso de la energía nuclear. Todo esto aparte, la excusa-- o excusas-- que ha dado el gobierno Japonés acerca de su compra de estos islotes son básicamente dos: 1) Japón mantiene que los islotes llamados Sekaku en japonés y Diaoyu en chino son parte de Japón por razones históricas. 2) Según el Secretario del Consejo de Ministros japonés, Osamu Fujimura, Japón se vió en la necesidad de comprar Senkaku antes de que el gobernador de Tokio lo comprase con intenciones de uso comercial, lo cual hubiese sido peor. En fin, a veces uno se pregunta si estamos a principios del siglo veintiuno o en plena expasión colonialista del pasado. Lo triste de todo esto es que las disputas territoriales entre muchos países no se basan ya en razones estrictamente históricas sino en el uso político que de ello hacen los diferentes gobiernos de turno. Y así perpetuar estos problemas. Tanto Japón como China, Argentina, Reino Unido, España, Rusia, Corea del Sur, etc. Slaudos a todos.
  • José S.12/09/12 00:00
    Perdón, el nombre del primer ministro japonés es Yoshihico-- el apellido es correcto. Disculpen mi error en el deletreo de este nombre en mi anterior comentario. Un saludo a todos.


Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo