Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

Francia

Hollande admite que Francia crecerá menos en 2013 y anuncia recortes masivos

El presidente revisa a la baja hasta el 0,8% las perspectivas de crecimiento de Francia. El ajuste será de hasta al menos 30.000 millones.

Efe. París Actualizada 10/09/2012 a las 13:00
12 Comentarios
Hollande admite que Francia crecerá menos en 2013 y anuncia recortes masivosAtlas

El presidente francés, François Hollande, admitió que la crisis alcanza de lleno a su país, que no crecerá en 2013 más que un 0,8 % y que ello le obligará a aplicar recortes masivos de gastos, de hasta al menos 30.000 millones de euros.

En una esperada intervención en televisión apenas cuatro meses después de llegar al cargo, el presidente socialista anunció que los franceses tendrá que aceptar sacrificios, que se traducirán sobre todo en recortes de todos los gastos, salvo en educación, seguridad y justicia, más aportación de los hogares y de las empresas.

Todo ello para frenar el impacto que la crisis tiene en Francia, que ya tiene más de tres millones de parados, por encima del 10 % de la población activa, pero Hollande anunció que su plan para salvar al país deberá dar sus frutos en dos años.

"Espero que lo hagamos mejor que el 0,8 % pero de todos modos trabajamos sobre esa estimación", admitió el presidente al confirmar que el crecimiento económico de la segunda potencia de la Unión Europea quedará en 2013 por debajo del listón del 1 %.

Hollande confirmó lo que ya se sabía: el país necesita recortes masivos de gastos y aportaciones de ingresos para encontrar un paquete de 30.000 millones de euros que le permita cumplir con su compromiso de reducir su deuda al 3 % del PIB.

En otro de los mensajes hacia una población crecientemente preocupada por el incremento del desempleo, el presidente declaró en la entrevista concedida al canal privado de televisión "TF1" que la "curva del paro" deberá tender hacia abajo en el plazo de un año.

El empleo es justamente una de las inquietudes fundamantales de los ciudadanos franceses, según demuestran los últimos sondeos, que además reflejan una caída del apoyo del electorado al Gobierno socialista, del que se teme que no cumplirá parte de las promesas electorales.

Educación, seguridad y Justicia se salvan

En cuanto a los recortes, no previstos en campaña, Hollande precisó que el Gobierno deberá aplicar la tijera en todos los gastos salvo a los destinados a educación, seguridad y Justicia, como parte del paquete global de ahorro y de aportaciones suplementarias a las arcas del Estado por un valor total de 30.000 millones de euros.

Hollande agregó que otros 10.000 millones de euros deberán proceder de la contribución de los hogares franceses mientras que los otros 10.000 millones vendrán de aportaciones suplementarias de las empresas francesas.

Y el presidente agregó sobre una de las medidas principales de la campaña electoral que le llevó a la jefatura del Estado, el aumento de la fiscalidad sobre las mayores rentas, las superiores al millón de euros, que esta se aplicará, sin excepciones y durante un máximo de dos años.

"La medida del 75 % (de imposición máxima sobre las rentas superiores a esa cantidad) no está puesta en entredicho, los que han querido ir por ahí lo hacen por cuenta propia", dijo el presidente después de que en los últimos días circularan informaciones de prensa en las que se mencionaba una marcha atrás del Gobierno socialista en esta medida.

El presidente insistió en que no habrá excepciones a la aplicación de esa medida y que afectará en torno a 2.000-3.000 personas.

Hollande consideró como una "provocación" el anuncio del presidente del grupo de empresas del lujo LVMH y mayor fortuna de Francia, Bernard Arnault, de que solicitará la nacionalidad belga, aunque mantendrá la francesa y la residencia fiscal en territorio galo.

"Se esperaba", dijo Hollande respecto a ese anuncio sorpresa, que hoy el rico empresario confirmó, aunque este dijo que seguirá cumpliendo con sus obligaciones fiscales en Francia.

El socialista admitió en la entrevista que en el país hay "inquietud" y comprendió la preocupación de sus conciudadanos, pero se defendió al decir que no es posible arreglar todo lo que hizo su predecesor, el conservador Nicolas Sarkozy, en los poco más de cuatro meses que lleva en el cargo.

"Tengo como misión la recuperación del país. Voy a establecer una agenda de recuperación, en dos años, en el empleo y las cuentas públicas", manifestó el presidente, criticado en las últimas semanas por una cierta lentitud en el trabajo del Gobierno y la falta de precisión en las reformas.

Hasta el punto de que incluso desde la prensa de izquierdas, como esta semana 'Le Nouvel Observateur', se destacara el interrogante que se plantea parte de la ciudadanía sobre los miembros del Gobierno: "¿De verdad son tan malos?".


  • mpc11/09/12 00:00
    yo no comprendo nada, son los gobiernos que tiran el dinero por la ventana y que viven por encima de de sus medios y somos siempre los trabajadores que pagamos y que perdemos nuestros derechos, no comprendo como nos dejamos hacer esto
  • luna11/09/12 00:00
    A ver cuál es el siguiente país en anunciar recortes. Se aceptan apuestas............
  • Jossan11/09/12 00:00
    Hollande un político del partido socialista solo sabe hacer de las suyas, que se preparen en Francia que esto va para años o si no que sigan la biografía de Zapatero en lo que puede terminar Francia.
  • APC10/09/12 00:00
    ¡Qué cosas! Este hombre ganó las elecciones prometiendo precisamente lo contrario. ¿De qué me sonará? Y ahora empieza a enunciar recortes "en todo salvo en educación, sanidad y justicia". ¡Igual que Mariano! ¡La que les espera a los gabachos!
  • Folch10/09/12 00:00
    Laura, gracias, pero el error no es imputable a mi, como bien dices, la noticia no estaba bien redactada cuando la leí anoche. Clara, no te hagas la lista, que leer sé, pero cuando leí la noticia NO ponía lo que ahora. Así que no emponzoñes. Entiendo, por lo que pone ahora (a saber si no la cambian dentro de un rato otra vez) que se salvarán Educación, Seguridad y Justicia (yo creo que además de leer habría que saber escribir y ponerlas con mayúscula inicial, pero sólo es una opinión) así que ¿cae recorte en Sanidad?. Siguen rompiéndose mis esquemas.
  • Luis10/09/12 00:00
    Desde luego que Rubalcaba monta el circo y le crecen los enanos, pretende poner de ejemplo a Francia por que no iba a aplicar recortes; al revés mas inversión en lo público. Y ahora sale con estas.... Creo que debería explicarle a Hollande como se hacen las cosas.
  • Otro...10/09/12 00:00
    Pues este prometía otra cosa....
  • Laura10/09/12 00:00
    Para Folch: Posiblemente hayas leido una versión "antigua" de la noticia. La agencia Efe distribuyó la noticia y muchos medios (posiblemente el Heraldo entre ellos) copiaron la misma tal cual. En la noticia enviada por Efe había un error de traducción: se les olvidó poner un "excepto" a la frase "van a recortar en educación y justicia". Ahora mismo la noticia está corregida en el Heraldo.
  • clara10/09/12 00:00
    Folch, lee un poquico mejor, "recortes, salvo en educación....." y no emponzoñes
  • blas10/09/12 00:00
    Pues si esto son recortes masivos según EFE, ¿los de Rajoy que son*? ¿Meganuclearessuper masivos? Además, recortes son 10k millones, los otros 20k son subida de impuestos. * Téngase en cuenta el tamaño de ambas economías: El PIB de Francia en 2012 es exactamente el doble que el nuestro...
Ver más comentarios


Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo