Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

Protestas del último año y medio

Denuncian a exlíderes militares egipcios por la matanza de manifestantes

La Fiscalía General presentó también una denuncia contra el exjefe del Estado Mayor, por un supuesto delito de enriquecimiento ilícito.

Efe. El Cairo Actualizada 09/09/2012 a las 17:46
0 Comentarios
Imagen de archivo de enfrentamientos en El CairoEFE

La Fiscalía General egipcia presentó este domingo ante la justicia militar una serie de denuncias contra el exministro de Defensa y expresidente de la Junta Militar Husein Tantaui, y el exjefe del Estado Mayor Sami Anan por su supuesta implicación en la muerte de manifestantes durante el último año y medio.

Fuentes judiciales informaron de que ambos militares, que pasaron a retiro en agosto pasado, son acusados del asesinato de participantes en las protestas que estallaron tras la Revolución del 25 de enero de 2011 y hasta la elección del nuevo presidente, Mohamed Mursi, en junio de este año.

El Ministerio Público remitió a la Fiscalía castrense las denuncias presentadas la semana pasada por el Movimiento 6 de abril, uno de los instigadores de la revolución, e individuos afines al grupo.

El fundador y coordinador del 6 de abril, Ahmed Maher, explicó que una de las denuncias de su grupo está relacionada con la muerte de manifestantes en los choques con las fuerzas de seguridad ocurridos frente a la sede de la radiotelevisión egipcia, Maspero, y en la céntrica calle Mohamed Mahmud, en octubre de 2011, y junto al Consejo de Ministros en noviembre de ese año.

La segunda denuncia se refiere a la campaña lanzada para desacreditar al Movimiento 6 de abril por el Consejo Supremo de las Fuerzas Armadas, la Junta Militar que, presidida por Tantawi, gobernó Egipto desde la renuncia del presidente Hosni Mubarak en febrero de 2011 hasta la elección de Mursi.

El grupo animó a sus seguidores a que presentaran, asimismo, denuncias contra Tantaui y Anan, que fueron los hombres fuertes de ese Consejo y en la actualidad ocupan el cargo de asesores presidenciales.

Otra denuncia contra el exjefe del Estado Mayor

La Fiscalía General presentó este domingo también una denuncia ante la justicia castrense contra Anan, por un supuesto delito de enriquecimiento ilícito, informó el abogado Samir Sabri.

Sabri explicó que él mismo interpuso una denuncia a principios de este mes contra Anan, basada en una investigación publicada por el periódico 'Al Fajr', en la que se informaba del crecimiento experimentado en los últimos años por la fortuna de Anan.

En agosto pasado, Mursi ordenó una remodelación de la cúpula del Ejército, por la que Tantaui y Anan pasaron al retiro y se anularon las enmiendas constitucionales que otorgaban el poder legislativo a los militares.

En caso de salir adelante estas denuncias ante la justicia militar, sería el primer caso abierto en Egipto contra los miembros de la Junta Militar que dirigió durante un año y medio la transición egipcia.

Tras la revolución, muchos ex altos cargos del anterior régimen han sido procesados y condenados a penas de cárcel por delitos de corrupción y el propio Mubarak fue sentenciado a cadena perpetua por su complicidad en la muerte de manifestantes durante las protestas.




Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo