Despliega el menú
Internacional
Suscríbete

Colombia

Los negociadores de las FARC suman 268 órdenes de captura y condenas

Los procesos penales pendientes de los tres interlocutores de las guerrillas están relacionados con secuestro, homicidio, rebelión, reclutamiento y narcotráfico.

Los guerrilleros de las FARC que negociarán la paz con el Gobierno de Colombia, conocidos como 'Iván Márquez' y 'Jesús Santrich', así como 'Simón Trinidad', propuesto por el grupo rebelde, aunque encarcelado en EEUU, acumulan en Colombia 268 ordenes de captura y condenas.

Tras anunciar las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) los nombres de sus representantes en la mesa de diálogo, la Fiscalía General de Colombia realizó un barrido entre los juzgados de las ciudades de Villavicencio, Popayán, Pasto, Neiva, Florencia y Bogotá que reportó esa cifra, de la que informó este viernes.

La mayoría de las ordenes recaen sobre Luciano Marín Arango, alias 'Iván Márquez', número dos de las FARC y sobre quien pesan 66 medidas de aseguramiento, 132 ordenes de captura y 28 condenas.

Juvenal Ovidio Ricardo Palmera, 'Simón Trinidad', quien está condenado en Estados Unidos a 60 años de cárcel por el secuestro en 2003 de tres estadounidenses, contratistas del Pentágono, tiene en su contra 11 medidas de aseguramiento y 28 ordenes de captura.

Y sobre alias 'Jesús Santrich', miembro del llamado Estado Mayor de la guerrilla y cuyo verdadero nombre es Seuxis Paucias Hernández Solarte, según confirmaron este viernes sus padres en una entrevista concedida al diario El Heraldo de Barranquilla, y no Bertulfo Álvarez, tal y como se informó en la víspera, pesan tres órdenes de captura.

Los procesos penales a los que se refieren estas órdenes de captura, medidas de aseguramiento y condenas están relacionados con delitos de secuestro, homicidio, rebelión, reclutamiento, narcotráfico, desplazamiento forzoso y concierto para delinquir.

Antes de conocerse los nombres de los negociadores de las FARC, el fiscal general, Eduardo Montealegre, anunció que levantaría las ordenes de captura que pesan contra ellos, ya que así lo estipula el Marco Legal para la Paz, la base jurídica aprobada por el Congreso colombiano en junio pasado para la negociación con grupos armados.

Pero la participación de 'Simón Trinidad' en las negociaciones que darán inicio el 8 de octubre en Oslo se prevé complicada ya que su traslado a la capital noruega, y después a La Habana, debería recibir el visto bueno en Estados Unidos.

"Hay cosas que se pueden y otras que no", respondió ayer Santos a las FARC cuando anunció los nombres de su equipo negociador, al insistir en que "el proceso debe ser realista".

Etiquetas