Despliega el menú
Internacional
Suscríbete

Conflicto en Siria

Al Asad permitirá a la Cruz Roja ayudar si se mantiene "neutral"

El presidente sirio y el responsable del Comité Internacional de la Cruz Roja, Peter Maurer, hablaron "del establecimiento de un mecanismo adecuado para promover dicha colaboración".

Maurer se ha reunido también con el viceministro de Exteriores sirio
Maurer se ha reunido también con el viceministro de Exteriores sirio
AFP

El presidente sirio, Bachar al Asad, ha dicho este martes en Damasco al máximo responsable del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), Peter Maurer, que permitirá a este organismo ofrecer ayuda humanitaria a los civiles si se mantiene neutral, ha informado en un comunicado oficial. 

"Al Asad confirmó que Siria da la bienvenida a las operaciones humanitarias que lleva a cabo la Cruz Roja sobre el terreno, siempre y cuando trabaje de manera independiente y de forma neutral", explica la nota de la Presidencia.

El CICR tiene 50 trabajadores extranjeros y sirios en el país árabe, pero desde julio pasado se encuentran confinados en Damasco debido a la escalada de la violencia.

Durante el encuentro, que ha durado 45 minutos, Al Asad y Maurer hablaron de "los lazos de cooperación existentes entre la Cruz Roja y el Ejecutivo sirio y del establecimiento de un mecanismo adecuado para promover dicha colaboración", agrega el texto.

Se trata del primer viaje de Maurer a este país desde que asumió el cargo hace dos meses.

Durante su estancia, de tres días, tiene programado entrevistarse también con los ministros de Exteriores, Walid al Mualem, del Interior, Mohamed Ibrahim al Shaar, de Sanidad, Saad Abdelsalam al Nayef, y con el titular de Estado para la Reconciliación Nacional, Ali Haidar.

Según el comunicado oficial, Maurer, que llegó este lunes por la noche a Damasco, valoró "la cooperación que Siria proporciona y alabó los puentes de confianza construidos entre ambas partes", durante el encuentro con el presidente.

Una portavoz del CICR en Damasco, Cecilia Goin, ha confirmado que Al Asad fue "receptivo" a los planteamientos de Maurer.

"Hablaron de las dificultades que tiene la organización (el CICR), ya que en muchos casos cuando la lucha armada tiene lugar es muy difícil acceder a la población", ha destacado Goin.

Asimismo, "trataron la protección a la población civil, además de la posibilidad de que el CICR continúe con las visitas a detenidos", ha señalado la portavoz.

Goin añadió que el presidente de su organismo se entrevistará, además, con responsables de la Media Luna Roja siria y que tiene intención de visitar alguna zona de la periferia de Damasco, aunque no tiene previsto reunirse con figuras de la oposición.

Etiquetas