Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

Última hora

El PSOE sigue en cabeza en el CIS con 9,7 puntos de ventaja sobre el PP de Pablo Casado

Conflicto en Colombia

El jefe máximo de las FARC dice que van al diálogo "sin rencores ni arrogancia"

El 'Vídeo por la paz', que recoge una canción a ritmo de rap del grupo rebelde, supone la primera declaración guerrillera sobre el naciente proceso de diálogo de las FARC con el Gobierno de Santos.

Efe. Bogotá Actualizada 03/09/2012 a las 17:10
2 Comentarios

Las FARC acudirán en La Habana al diálogo de paz con el Gobierno de Colombia "sin rencores ni arrogancias", afirmó el máximo jefe de esta guerrilla en un vídeo divulgado este lunes por el sitio de los rebeldes en internet. 

"Llegamos a la mesa de diálogos sin rencores ni arrogancias", dijo 'Timochenko' o 'Timoleón Jiménez', alias de Rodrigo Londoño Echeverri, el cabecilla principal de las FARC, al presentar un vídeo musical sobre el naciente proceso de conversaciones con el Ejecutivo de Juan Manuel Santos.

El 'Vídeo por la paz', que recoge una canción a ritmo de rap del grupo rebelde, supone la primera declaración guerrillera sobre el naciente proceso de diálogo de las FARC con el Gobierno de Santos.

Santos confirmó el pasado día 27 en una alocución al país que "se han desarrollado conversaciones exploratorias con las FARC para buscar el fin del conflicto".

El gobernante no ofreció detalles de estos acercamientos, que según medios periodísticos se iniciaron el pasado 23 de febrero en La Habana, con Cuba y Noruega como garantes, y Venezuela y Chile como acompañantes, y conveuya mesa se formalizará en Olso a comienzos del mes próximo.

"Me voy para La Habana, esta vez a conversar/ el burgués que nos buscaba/ no nos pudo derrotar", comienza la canción, que es interpretada por una pareja de insurgentes jóvenes en traje de fatiga, acompañados por otros rebeldes que tocan tambores.

"Me voy para La Habana, esta vez a conversar/ con aquel que me acusaba de mentir sobre la paz./ Me voy para La Habana, supieran con qué emoción/ me voy a conversar la suerte de mi nación", continúa la composición.

Los guerrilleros aluden a Santos, en el poder desde agosto de 2010, lapso durante el cual las FARC han sufrido a manos de las fuerzas de seguridad dos golpes de gran impacto en su trayectoria de casi medio siglo de lucha armada.

Se trata de las muertes del jefe máximo de la organización, 'Alfonso Cano', alias de Guillermo León Sáenz, en noviembre de 2011 en el suroeste del país, y del responsable militar del grupo, Víctor Julio Suárez ('Mono Jojoy'), un año antes, en el centro colombiano.

En la canción, se alude a estas muertes, como a las de otros mandos insurgentes, así como a la extradición de otros rebeldes a Estados Unidos, país al que critican por su injerencia en Colombia.

También critican a Brasil, que facilitó la logística para la puesta en libertad de los últimos civiles y uniformados que las FARC mantenían como rehenes, y a cuyo Gobierno cuestionan por haber vendido a Colombia aeronaves de combate que han sido utilizadas para operaciones contrainsurgentes.

La canción hace referencia además al ex presidente Álvaro Uribe (2002-2010), uno de los mayores críticos del proceso en ciernes con las FARC y quien durante sus dos gobiernos puso en marcha un política de seguridad que llevó a la guerrilla a un repliegue estratégico.

En el cierre del vídeo también aparece 'Timochenko'. 


  • tanlejosytancerca04/09/12 00:00
    Si el uno está impregnado del otro entonces no seran tan antagónicos ¿no?. No soy religioso pero Iglesias hay muchas, de todos modos dudo bastante que el Vaticano esté "trufado" comno tu dices de comunistas, casi apostaria a que el Opus y los kikos sean ahora los que esten marcando su doctrina. Asimilar Cuba , Colombia y Eta es hacer un totum revolutum importante, desde mi punto de vista sin rigor alguno, pero bueno, sera como tu dices que estoy ciego......... el gooooorrrdooooo llevo el gooooooooooooooordo para hoyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyy . buenos dias.
  • Kirkayu04/09/12 00:00
    Cuando dos entes antagónicos negocian, unos y otros ceden en sus posiciones y doctrinas. En el caso que nos ocupa, al igual que en Cuba o como en España con la eta: unos dejan un poco el comunismo, y otros dejan un poco que es mucho, el cristianismo. Digamoslo claro: la Iglesia está "trufada" de comunistas; y el que no lo quiera ver, que siga con los ojos cerrados.


Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo