Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

Elecciones Canadá

Los soberanistas de Québec dominan encuestas antes de elecciones del martes

La encuesta realizada por la empresa Leger coloca al PQ con el 33 % del favor de los votantes por delante del Partido Liberal de Québec (PLQ) y del nacionalista Coalition Avenir Québec (CAQ).

Efe. Toronto (Canadá) Actualizada 02/09/2012 a las 22:53
1 Comentarios

El soberanista Partido Quebequés (PQ) se mantiene, según una encuesta divulgada este domingo, al frente de las preferencias de los votantes de la provincia francófona canadiense de Québec, que acudirá a las urnas el 4 de septiembre para elegir un nuevo gobierno provincial.

La encuesta realizada por la empresa Leger coloca al PQ con el 33 % del favor de los votantes por delante del Partido Liberal de Québec (PLQ) y del nacionalista Coalition Avenir Québec (CAQ).

No obstante, Leger advirtió de que en estos dos días puede producirse un vuelco en la intención de voto porque un 28 % de los encuestados dijo que estaba dispuesto a cambiar la orientación de su voto, y otro 6 % de los entrevistados no respondió o no tenía claro a quién votar.

El federalista PLQ, del primer ministro provincial Jean Charest y en el gobierno desde 2003, tiene una intención de voto del 27 % mientras que CAQ, un partido de reciente formación capitaneado por un antiguo ministro del PQ, disfruta de un 28 % de apoyo popular.

La encuesta se efectuó del 29 al 31 de agosto por internet entre 1.866 personas. La empresa de encuestas no proporcionó el tradicional margen de error del sondeo.

Jean-Marc Leger, presidente de la empresa de encuestas, señaló a medios de comunicación locales que el PQ, que lidera Pauline Marois, se encuentra a un punto porcentual de conseguir la mayoría absoluta de los 125 escaños en la Asamblea Nacional de Québec.

Leger también señaló que los votantes de CAQ, un partido conservador creado en 2011 por François Legault, son los que están más abiertos a cambiar su voto.

La encuesta reveló que un 37 % de los votantes declarados de CAQ podría cambiar su voto frente al 27 % de los votantes del PLQ y el 15 % del PQ.

El viernes, otra encuesta realizada por la firma CROP también colocó al PQ al frente en intención de voto, con un 32 %, frente al 28 % de CAQ y el 26 % del PLQ.

La encuesta realizada entre el 27 y 29 de agosto entre 1.002 personas tiene un margen de error del 3,1 %.

Aunque Marois no ha señalado si convocará un referéndum nacionalista en el caso de llegar al poder, la líder del PQ ha declarado durante toda la campaña que solicitará de forma inmediata a Ottawa mayores transferencias de poder a la provincia francófona.

En 1980 y 1995, con el PQ en el poder, Québec celebró referendos independentistas. En el último, los partidarios de la separación se quedaron a décimas de obtener el triunfo.


  • perico03/09/12 00:00
    Venga haceros independientes de Canadá de una vez. A ver si ahí los coroneles son tan chuletas y golpistas como en España


Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo