Internacional

Siria

La mitad de los desplazados sirios son menores de edad

Se estima que ya son 1.200.000 las personas desplazadas en el interior del país, como consecuencia de la guerra civil entre los rebeldes y el régimen de Bachar al Asad.

Familias sirias curzan la frontera libanesa con Siria.
Un millón de desplazados internos en Siria desde inicio de la revuelta 2011
EFE

La mitad del 1.200.000 personas desplazadas en el interior de Siria a causa del conflicto que arrasa el país son menores de edad, denunció este viernes el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF).

El portavoz de UNICEF, Patrick Mc Cormick, dijo que las consecuencias para estos niños y adolescentes "son devastadoras".

Agregó que se habla de las escuelas en relación a los desplazados que son alojados en ellas y no al hecho concreto de que debe empezar el curso escolar y "pocos niños podrán realmente comenzarlo", señaló en rueda de prensa

El portavoz no facilitó más detalles sobre el número exacto o estimado de menores que comenzará el curso escolar, tanto en Siria como en los campos de refugiados en países terceros.

Tampoco pudo responder a ello el portavoz del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), Adrian Edwards, quien asumió que por el momento la agencia se centra en dar refugio decente a las decenas de miles de sirios que intentar vivir lo más dignamente posible en los campos de refugiados.

Lo que si señaló Edwards es que el gobierno de Bachar al Asad les ha dado una lista con las escuelas que acogen actualmente a familias y podrán seguir haciéndolo después de comenzar el curso escolar, y qué otros edificios públicos podrán albergar a los que ahora están refugiados en colegios cuando empiecen las clases.

La Organización Internacional de las Migraciones (OIM) recibió 950.000 dólares para ayudar a abandonar Siria a unos 650 inmigrantes que trabajan en el país antes de que comenzara el conflicto, muchos de ellos, empleadas domésticas.

Hasta la fecha, la OIM ha ayudado a 1.035 inmigrantes a volver a sus lugares de origen.

Etiquetas