Ucrania

Rechazado el recurso de Timoshenko contra su condena

La Unión Europea y Estados Unidos han denunciado que fue condenada por el presidente del país, Viktor Yanukovich, por motivos meramente políticos, y han reclamado su liberación.

La ex primera ministra ucraniana, Yulia Timoshenko.
Prohíben a la encarcelada Timoshenko concurrir a las elecciones ucranianas
ARCHIVO HA

El Tribunal Supremo de Ucrania ha rechazado el recurso presentado por la ex primera ministra Yulia Timoshenko contra la pena de siete años de cárcel a que ha sido condenada por abuso de poder.


"Los jueces del Tribunal han llegado a la conclusión de que el recurso no puede ser admitido", declaró ante la sala el juez Olexander Yelfimov. La ex primera ministra, ex candidata presidencial y actual dirigente opositora Yulia Timoshenko, de 51 años, no estuvo presente en la vista a causa de sus persistentes problemas de espalda, que la obligan a guardar cama en un hospital estatal del este de Ucrania.


Timoshenko fue condenada a una pena de siete años de prisión el pasado mes de octubre en relación con la firma de un acuerdo de gas con Rusia en 2009 que, a juicio del actual Gobierno, fue perjudicial para el país por los altísimos precios que se vio obligado a pagar por las importaciones de gas.


La Unión Europea y Estados Unidos han denunciado que Timoshenko fue condenada por el presidente del país, Viktor Yanukovich, por motivos meramente políticos, y han reclamado su liberación.


Otro proceso por malversación de fondos y evasión de impuestos, delitos que fueron presuntamente cometidos en los años noventa, ha sido aplazado en reiteradas ocasiones a causa de los problemas de salud de la dirigente opositora.