Egipto

Mursi nombra asesores a una mujer, un copto y dos islamistas

El presidente egipcio también ha creado un grupo de consejeros presidenciales, compuesto por el momento por diecisiete personalidades de distintas tendencias políticas.

El presidente egipcio, Mohamed Mursi, ha nombrado un equipo de cuatro asesores en el que figuran una mujer, un copto, un salafista y un dirigente de los Hermanos Musulmanes, según anunció este martes el portavoz de la Presidencia.


En una rueda de prensa en El Cairo, el portavoz Yaser Ali informó de que el equipo presidencial está formado por el intelectual copto Samir Morqos, el líder del partido salafista Al Nur, Emad Abdel Gafur, la catedrática Pakinam Rashad Hasan, y el dirigente de los Hermanos Musulmanes Esam Ahmed al Hadad.


Ali también señaló que se ha creado un grupo de consejeros presidenciales, compuesto por el momento por diecisiete personalidades de distintas tendencias políticas, entre las que hay varios intelectuales.


Mursi, que asumió el cargo el pasado 30 de junio, prometió en un principio que entre sus ayudantes habría una mujer, un cristiano y un activista de izquierdas, aunque en los últimos tiempos este último perfil se cambió por una personalidad de ideología salafista (musulmanes ultraconservadores).


En el equipo presidencial, Morqos ha sido designado asesor para el Cambio Democrático, Hasan para Asuntos Políticos, Abdel Gafur para Comunicación Social, y Al Hadad para Relaciones Exteriores y Cooperación Internacional.


Mientras, entre los consejeros figuran el ex candidato presidencial y pensador islamista Mohamed Selim al Awa, y el presidente en funciones del Partido Libertad y Justicia (PLJ), Esam el Arian.


En este órgano de consejeros también está el copto Rafiq Habib, dirigente del PLJ, brazo político de los Hermanos Musulmanes, así como dos mujeres y varios escritores y periodistas.


Hasta su elección como jefe de Estado, Mursi era el presidente del PLJ y uno de los dirigentes de los Hermanos Musulmanes.


Mursi nombró, además, consejeros hace un par de semanas al exministro de Defensa Husein Tanatui, al exjefe del estado Mayor Sami Anan, y al ex primer ministro Kamal Ganzuri.


Estos nombres no han sido citados este martes por el portavoz presidencial, que, sin embargo, ha adelantado que en los próximos días se anunciarán el resto de integrantes de este grupo de consejeros.


La formación del equipo presidencial y el nombramiento de los consejeros era una de las tareas pendientes de Mursi, el primer presidente de Egipto tras la revolución que desbancó del poder a Hosni Mubarak en febrero de 2011.