Crisis en Grecia

Los farmacéuticos griegos dejarán de dar medicamentos de manera gratuita

Interrumpirán el suministro de recetados por médicos contratados por el Organismo Nacional de Salud hasta que este les pague las deudas acumuladas.

La Asociación Nacional de Farmacéuticos de Grecia ha decidido interrumpir, a partir del 1 de septiembre próximo, el suministro gratuito de medicamentos recetados por médicos contratados por el Organismo Nacional de Salud (Eopyy).


La decisión, publicada en la página web de la citada asociación, causará problemas graves a cientos de miles de personas, ante todo jubilados y gente con ingresos bajos, que a partir del próximo sábado deberán pagar sus medicamentos en efectivo y pedir después la devolución a las cajas de Seguridad Social.


Los farmacéuticos exigen el pago inmediato de las deudas con ellos acumuladas por el Eopyy, pues no han sido pagadas desde comienzos de junio pasado.


También piden que se apruebe una partida para el Eopyy del 0,6 % del Producto Interior Bruto y que se salden de forma inmediata las deudas de las cajas de seguridad social con el organismo.


Otra exigencia de los farmacéuticos es una intervención del Gobierno para que los bancos les faciliten créditos.


A la decisión se ha opuesto el presidente de la asociación, Zeódoros Abatzoglu, que había propuesto posponer la aplicación de estas medidas una vez que el Eopyy haya empezado a saldar sus deudas del mes de mayo con los farmacéuticos.


Su propuesta ha sido rechazada durante una tumultuosa reunión de seis horas el sábado, y Abatzoglu presentó su dimisión del cargo.


En declaraciones a la radio Skai, el presidente del Eopyy, Yerásimos Vuduris, calificó de chantaje la decisión de los farmacéuticos.


"Hasta el jueves pasado habíamos pagado todas nuestras deudas del mes de mayo, 70 millones de euros, con los farmacéuticos, y les hemos prometido efectuar los pagos del mes de junio hasta el 10 de septiembre", ha declarado.


También los médicos contratados por el Eopyy amenazan con seguir los pasos de los farmacéuticos e interrumpir su colaboración con el organismo, hasta que sean pagados por sus servicios.


Por su parte, el presidente de la asociación de propietarios de clínicas privadas que cooperan con el Eopyy ha denunciado que las deudas del organismo con esos centros médicos suman 100 millones de euros.


Eopyy fue fundado hace un año y es un organismo que unifica los servicios de salud de varias cajas de seguridad social.