Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

Italia

Italia estudia un impuesto a bebidas con azúcar para financiar la sanidad

El decreto ley que podría presentarse este viernes marca un cargo de 7.16 euros por 100 litros comercializados de refrescos y 50 por la misma cantidad de bebidas espirituosas.

Europa Press. Roma Actualizada 27/08/2012 a las 19:29
7 Comentarios

El Gobierno italiano está estudiando la posibilidad de introducir un nuevo impuesto que grave las bebidas alcohólicas que llevan azúcar y también los refrescos edulcorados, según consta en el decreto ley que el titular de Sanidad, Renato Balduzzi, podría presentar al Consejo de Ministros del próximo 31 de agosto.

Según informa el rotativo italiano La Repubblica, en dicho texto normativo se incluye la propuesta de introducir una tasa sobre las bebidas alcohólicas y no alcohólicas con azúcares añadidos y edulcorantes.

Concretamente, la intención del ministro sería que este "impuesto extraordinario" estaría en vigor tres años y correría a cargo de los productores de refrescos, a razón de 7,16 euros por cada 100 litros comercializados, y de los productores de bebidas espirituosas, con un cargo de 50 euros por cada 100 litros.

Este tributo iría destinado a financiar la "adecuación de los niveles esenciales de asistencia" sanitaria, si bien el texto "aún podría ser modificado", según el periódico, que señala que esta medida es "objeto de gran polémica" en Italia.

Países de la UE como Dinamarca, Finlandia o Hungría ya cuentan con legislación en este sentido, lo mismo que Francia, que lo planteó hace un año dentro de un plan de austeridad parar recaudar 120 millones de euros. Además, Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) registró el pasado mes de marzo en el Congreso una proposición no de ley en la que instaba al Ejecutivo a aplicar impuestos a los refrescos y alimentos con un alto contenido en grasas, azúcares y sal para conseguir una alimentación más saludable.


  • Anacruso28/08/12 00:00
    Pues me parece una medida correcta. Tomar estos productos al fin y al cabo es perjudicial como lo puede ser fumar un cigarro (quizás no tanto, pero no hace ningún bien). Así que el que se quiera "envenenar" que lo pague. Aunque... ¿no se ha subido aquí ya el impuesto sobre tabaco y alcohol?
  • pepito28/08/12 00:00
    Al trabajo. Hay que poner impuestos al trabajo. No hay nada más insalubre que el trabajo ni más inmoral que trabajar para que no trabajen otros. Aaaah, no, que cada vez hay menos trabajo.
  • joseluis28/08/12 00:00
    ¿Para cuando un impuesto al ternasco? Lleva mucho colesterol. También a la ternera, a los envasados, a la bollería. Impuestos al que sale a la calle (riesgo de ser atropellado, con lo que nos cuesta) etc. Seguro que se me ocurren más.
  • Jesus G28/08/12 00:00
    Que no nos engañen, lo que quieren es recaudar más. Ni por nuestra salud ni nada. Se inventan perjuicios y ya está,a justificar que nos roben más en impuestos para que el sistema político siga viviendo (de nuestros impuestos, claro).
  • Luz28/08/12 00:00
    Buena Jesus G, iba a escribir una cosa pero creo que tienes razon. Ya vale de impuestos para que vivan los politicos.
  • javier27/08/12 00:00
    Veo mas justo esto que lo que se hace en España gravar los hidrocarburos y el gas es una animalada, ya de por si llevan unalto impuesto, los alimentos mas perjudiciales para la salud que se graven y los necesarios iva reducido
  • jolín27/08/12 00:00
    Si el producto no es sano que no se comercialice, que al final poderoso caballero es don dinero, que tiene permiso hasta para maltratar nuestra salud, siempre y cuando se pueda gravar con algún impuestillo.


Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo