Caso Assange

Correa rebaja la tensión de Ecuador con Reino Unido

Assange se encuentra al interior de la embajada de Ecuador en Londres, tras recibir el asilo diplomático por parte de Ecuador, que consideró que su vida podría estar en riesgo si es deportado.

Correa en un acto en su país
Correa da por zanjada la tensión con Reino Unido
EFE/ FREDY

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, dijo este sábado que está "superado" el "impasse" con el Reino Unido, acogiendo el pronunciamiento británico de que nunca hubo una amenaza en contra de la embajada de ese país andino para ingresar a esa delegación a arrestar al fundador de Wikileaks, Julian Assange.


"Damos por superado este feo asunto, este gravísimo error de la diplomacia británica", señaló Correa. "(Aplaudo) que se retomen las vías del dialogo, las cuales siempre hemos mantenido y busquemos una salida consensuada sin jamás claudicar en principios, sin jamás negociar los derechos humanos de una persona", agregó.


El presidente hizo este pronunciamiento en su informe semanal de labores, transmitido al país, frente a la carta enviada ayer por el Reino Unido a Ecuador en la que descartaba una amenaza y abría la posibilidad de retomar el diálogo.


El mandatario ecuatoriano dijo que le da "mucha alegría" que el gobierno británico "se retracte", pero consideró incorrecto que ese país diga que "no hubo amenaza", recordando la anterior ayuda memoria enviada por Gran Bretaña en la que decía que "podría tomar acciones para arrestar al señor Assange al interior de la embajada de Ecuador".


"Nos alegramos que hayan retrocedido en esta amenaza", agregó Correa y expresó que la salida ahora puede ser una garantía que impida que Assange pueda "ser extraditado a un tercer país" o que se le otorgue un salvoconducto para que salga de su refugio en Londres.


"Vamos para adelante", dijo con optimismo Correa y agradeció la "respuesta contundente" de la Organización de Estados Americanos (OEA) que el viernes resolvió respaldar a Ecuador en su pedido de respeto a la inviolabilidad de las sedes diplomáticas.


El presidente rechazó algunas interpretaciones internacionales que calificaron la decisión de la OEA como tibia. "¿Qué esperaban que se resuelva, un ataque al Reino Unido?", se preguntó.


Assange se encuentra al interior de la embajada de Ecuador en Londres, tras recibir el asilo diplomático por parte de Ecuador, que consideró que su vida podría estar en riesgo si es deportado a un tercer país desde Suecia, que reclamó su extradición por un caso de delitos sexuales.


La plataforma Wikileaks publicó en 2010 documentos secretos de Estados Unidos sobre las guerras en Irak y Afganistán.