Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

Venezuela

Una explosión en la mayor refinería de Venezuela deja al menos 26 muertos

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, ordenó una investigación "profunda" de lo ocurrido y decretó tres días de duelo nacional.

Efe. Caracas 25/08/2012 a las 10:43
0 Comentarios
Más de 20 muertos por una explosión en una refinería

Una explosión en la principal refinería petrolera de Venezuela ha causado al menos 26 muertos y más de 80 heridos de diversa consideración, en uno de los peores accidentes industriales de los últimos años.

La refinería de Amuay, una de las tres que integran el Centro Refinador de Paraguaná (CRP), uno de los más grandes del mundo, vivió hoy una jornada trágica después de que una fuga de gas provocara una explosión alrededor de la 01.00 de la madrugada (05.30 GMT) dejando destrozos y derrumbes en viviendas de los alrededores.

Tras el suceso, el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, ordenó una investigación "profunda" de lo ocurrido y decretó tres días de duelo nacional.

"He ordenado una investigación profunda sobre estos hechos, sobre sus causas, y además hay que determinar bien causas, efectos y tomar las acciones que haya que tomar", indicó Chávez en un contacto telefónico transmitido por el canal de televisión estatal.

Chávez indicó que de los 26 muertos, 17 son miembros de la Guardia Nacional, debido a que las instalaciones del Destacamento 44 de ese cuerpo policial-militar, encargado de la vigilancia de la refinería, se vieron afectadas directamente por la explosión.

"He decidido decretar un duelo nacional de tres días, decretar tres días de duelo nacional, porque esto nos afecta a todos, a la gran familia venezolana (...) en verdad que es muy lamentable, muy doloroso", añadió.

La ministra de Salud, Eugenia Sader, confirmó en horas de la mañana que 86 personas fueron ingresadas al hospital "Rafael Calle Sierra" de la ciudad de Punto Fijo, donde se encuentra la refinería.

Indicó que 75 personas ya salieron por tener heridas leves y otras dos fueron trasladadas a un hospital en el vecino estado de Zulia (oeste), mientras cinco pacientes más están siendo tratados en Punto Fijo (528 kilómetros al oeste de Caracas).

El ministro de Petróleo y Minería, Rafael Ramírez, señaló que la explosión se produjo debido a una fuga de gas, por motivos que aún se desconocen.

Ese gas se acumuló generando una "nube" que explotó posteriormente afectando el área de almacenamiento de la refinería y dejando un fuego que se prolongó desde la madrugada y a lo largo del día.

"Al final tuvimos nueve tanques de almacenamiento afectados por efectos de la explosión", explicó el ministro, al señalar que en el momento en que se detectó la nube se dio la señal de alerta, pero todo sucedió "muy rápido" y la explosión se produjo "casi de inmediato".

"En este momento tenemos el incendio controlado, aunque hay algunos residuos de hidrocarburos que están contenidos en los tanques que debemos esperar que se terminen de consumir, y de allí que observamos esa nube de humo negro que es producto de la combustión", afirmó el ministro.

El incendió hizo que los habitantes de la zona huyeran hacia otras zonas y generó momentos de "mucho pánico", según explicó al canal estatal Stella Lugo, gobernadora del estado de Falcón, donde se encuentra el complejo industrial.

Las autoridades establecieron un perímetro de seguridad y dispusieron el cierre del aeropuerto internacional Josefa Camejo, de Punto Fijo, mientras se desarrollaban las tareas de los equipos de emergencias.

Por su parte, el secretario general de la Federación Unitaria de Trabajadores Petroleros de Venezuela (Futpv), Iván Freites, acusó al Gobierno venezolano de haber desatendido en los últimos años las tareas de mantenimiento de la industria petrolera.

"Aquí la inversión en industria no existe, nosotros venimos denunciando eso desde hace tres años", declaró a Efe Freites, al asegurar que hay falta de inversión industrial y una desatención por parte de los responsables de la estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA) de sus funciones de gerencia.

Ramírez aseguró que la refinería de Amuay está en condiciones de reiniciar operaciones en dos días.

"Se hizo una parada programada en las principales plantas de la refinería mientras pasaba la contingencia; sin embargo, estamos en capacidad de reiniciar operaciones en un máximo de dos días", indicó Ramírez en declaraciones a periodistas. 




Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo