Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

Política europea

Merkel exige un nuevo tratado con mayor integración para la UE

Según el semanario 'Der Spiegel', la canciller alemana presiona desde hace un tiempo a sus socios europeos para completar el pacto fiscal.

Efe. Berlín Actualizada 25/08/2012 a las 19:39
6 Comentarios
Ángela Merkel, canciller alemana.AFP

La canciller alemana, Angela Merkel, exige que este mismo año los jefes de Estado y Gobierno de la Unión Europea acuerden la convocatoria de un grupo de trabajo para crear un nuevo fundamento jurídico con una mayor integración para los 27 países miembros. 

En una información adelantada por el semanario 'Der Spiegel' se revela que el asesor de política europea de Merkel, Nikolaus Mayer-Landrut, ha comunicado ya la demanda de la canciller en conversaciones reservadas celebradas en Bruselas.

Añade que, según deseos de la jefa del Gobierno germano, en la cumbre de la UE de diciembre se deberá establecer ya una fecha concreta para la convocatoria del grupo de trabajo encargado de redactar el nuevo tratado de la UE.

La revista subraya que Merkel presiona ya desde hace un tiempo a sus socios europeos para completar el pacto fiscal acordado por los países del Eurogrupo con una unión política.

Los planes de Merkel contemplan, por ejemplo, que el Tribunal Europeo reciba atribuciones para supervisar los presupuestos nacionales de los países miembros y competencias para castigar a aquellos que no cumplan los criterios de déficit.

La revista destaca que la iniciativa alemana no ha sido bien acogida por parte de los socios europeos y que en un encuentro del llamado grupo de futuro, una reunión informal de trabajo de diez ministros de Exteriores, la mayoría rechazó la propuesta en ese sentido presentada por el titular alemán, Guido Westerwelle.

Igualmente destaca que algunos países como Irlanda desean evitar el riesgo de verse obligados a convocar un referendo, a lo que se verían obligados en el caso de redactarse un nuevo tratado.

Finalmente señala que otros socios estrechos de Alemania como Polonia son contrarios a la iniciativa de Merkel por considerar que existen escasas posibilidades de compromiso entre los 27 socios de la Unión Europea.


  • perico27/08/12 00:00
    Me apunto a ser un lander alemán: Aragonland. Por fin hemos encontrado la solución. No es broma. Ya está bien del cazurrismo botijero. Todo menos volver a la peseta
  • Luis26/08/12 00:00
    Y yo que pienso que toda esta "crisis" va encaminada a obligar a los países a firmar un tratado Europeo. Acaso no recordamos que votamos que si y el resto de Europa que no....
  • ciudadano326/08/12 00:00
    ¿Y ahora que quiere, que los paises del sur sean un lander más?
  • capir26/08/12 00:00
    Que se vaya a cascala!!!!!! Debemos salir del Euro cuanto antes !!! Mejor pasar ahora 2 o 3 años malos,que décadas después!!!!! Las uniones monetarias sólo benefician a los ricos,y lo pagan los trabajadores. NO A LA GLOBALIZACIÓN!!!!
  • chelan26/08/12 00:00
    Esta a lo suyo... La UE ya no es una unión, qué pide?
  • Llevant26/08/12 00:00
    Todo lo que sea quitarle poder a estados tan inoperantes como el español, el griego o el italiano es bueno para todos los ciudadanos europeos, Eso sí, Alemania debe acordarse de los años que Europa le permitió junto a Francia pasarse del deficit público. O todos moros o todos cristianos.


Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo