Internacional

Caso Assange

Londres insiste en su compromiso al diálogo con Ecuador

El Gobierno británico negó este viernes que el Gobierno del Reino Unido haya amenazado a Ecuador con asaltar su embajada en Londres.

Londres insiste en su compromiso al diálogo con Ecuador
EFE

El Gobierno británico insistió este sábado en su compromiso al diálogo con Ecuador para resolver el caso de Julian Assange, tras la aprobación este viernes de una moción de la Organización de Estados Americanos (OEA) en relación con el fundador de WikiLeaks.

Un portavoz del Ministerio británico de Exteriores dijo este sábado que el Reino Unido mantiene su postura "a favor del dialogo" con Ecuador e insistió que el contencioso sobre Assange es "un asunto exclusivamente bilateral" entre los dos países.

La reunión de consulta de la OEA aprobó este viernes por consenso una resolución que muestra su "solidaridad y respaldo" a Ecuador ante lo que ese Gobierno definió como "amenazas" del Reino Unido de entrar en su embajada en Londres.

El encuentro en Washington se cerró tras más de cinco horas de debate y varias enmiendas al texto con una resolución que defiende la "inviolabilidad de los locales diplomáticos" en relación con el caso de Assange.

El documento se aprobó sin que se produjera una votación y con las únicas reservas de Estados Unidos y Canadá, que agregaron una nota al pie de la resolución para expresar su posición.

Durante la reunión, el observador británico ante la OEA, Philip Barton, negó que el Gobierno del Reino Unido haya amenazado a Ecuador con asaltar su embajada en Londres, donde está refugiado Julian Assange.

Ecuador afirma que la semana pasada recibió una carta del Gobierno británico en la que advertía de la posibilidad de recurrir a una ley de 1987 que le permitiría revocar la inmunidad diplomática de la embajada ecuatoriana en Londres para entrar en ella.

Tras negar la amenaza denunciada por Ecuador, Barton afirmó que el Reino Unido "se ajusta a los principios de la Convención de Viena", pero recordó que las misiones diplomáticas tienen la "obligación de respetar las leyes y reglamentos del país receptor".

El portavoz ministerial británico hizo un llamamiento al país sudamericano para que "retome, lo antes posible, el dialogo constructivo" que han mantenido hasta la fecha sobre este asunto.

Etiquetas