Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

Crisis del euro

Hollande pide que la permanencia de Grecia en el euro deje de cuestionarse

El presidente francés ha mantenido un encuentro con el jefe del Estado griego, Andonis Samarás, en el que ha saludado el esfuerzo griego pero ha pedido pruebas de "credibilidad".

Efe. París Actualizada 25/08/2012 a las 12:11
1 Comentarios
Samaras y Hollande, en ParísAFP PHOTO

El presidente de Francia, François Hollande, pidió este sábado que deje de cuestionarse el mantenimiento de Grecia en la zona euro, pero solicitó al país pruebas de "credibilidad" respecto a sus compromisos de reformas y ahorro.

En un encuentro en el Elíseo con el primer ministro griego, Andonis Samarás, el jefe del Estado saludó "el esfuerzo que el pueblo griego ha realizado dolorosamente desde hace dos años y medio", pero consideró que las autoridades del país "deben ir hasta el final" de manera que ese proceso "sea soportable para la población".

Hollande, al igual que lo había afirmado esta semana la canciller alemana, Angela Merkel, añadió que hay que esperar el informe de la troika formada por la Comisión Europea (CE), el Banco Central Europeo (BCE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI) antes de que Europa "haga lo que deba hacer".

El presidente galo, que subrayó que es la primera vez que se cita con Samarás tras las elecciones en sus respectivos países, destacó además que "no hay más tiempo que perder", porque hay a su juicio "compromisos que cumplir y decisiones que tomar" en el consejo de la troika en octubre.

Grecia dice que lo logrará

Samarás afirmó que Grecia logrará llevar a cabo los acuerdos pactados con los socios europeos, y avanzó que "el éxito de Grecia será también europeo".

El primer ministro heleno quiso hacer hincapié en que "Grecia lo conseguirá" y se mantendrá en la zona euro, e insistió en que su país y su población "son una nación orgullosa", que no quiere "depender del resto".

"Por eso he venido aquí a hablar de este problema", indicó en referencia a esta última parada dentro de una gira europea que le ha llevado también a Alemania y a entrevistarse con el jefe del Eurogrupo, el luxemburgués Jean Claude Juncker.

Samarás mostró su confianza en el cumplimiento de sus objetivos de reducir el déficit y la deuda, cumplir con los cambios estructurales y fomentar el crecimiento, pero resaltó también su voluntad de "guardar la cohesión social", algo que, apuntó, "no es fácil".

"Europa está basada en los valores de democracia y orgullo. Debemos recuperar la esperanza para no perder la cohesión social. Sé que usted -le dijo a Hollande- comparte esa postura, y por eso -concluyó- le agradezco su acogida y su amistad". 


  • José S.25/08/12 00:00
    En España tenemos un dicho:' Después de que se ha ido el perro palos a la cama'-- o algo así. Pues bien, esto es lo que le sucede a Grecia y más aún lo que le está sucedinedo a la eurozona no sólo con Grecia sino con Portugal, la Républica de Irlanda y, hasta cierto punto, España. Cuando el señor Aznar, presidente español en el momento de nuestra adhesión al la moneda única europea, involucró a nuestro país en el euro, España cumplió a rajatabla las codiciones de asociación. Grecia no. Como tampoco fueron cumplidas por Portugal o, sorpresa, sorpresa, la República de Irlanda. La emotividad de crear una moneda única no vino acompañada por una supervisión estricta de las condiciones de adhesión. De ahí que a algunos países, pero sobre todo a Grecia, se les permitiera entrar a formar parte de la eurozona. Ahora la líder del país más beneficiado por la creación de euro-- por cierto el nombre de esta moneda fue idea española-- quiere acelerar el proceso de unión fiscal que quizá había que haber buscado antes de crear la moneda única. La flexibilidad bancaria y de transacciones financieras que se persigue con el nuevo tratado que propone la señora Merkel le vendrían muy bien a España en estos momentos. Esto aparte, poco se nos explicó a los españoles en su momento que de haber un crisis financiera mundial como la que está arrasando a nuestro país en la actualidad, no podríamos defendernos con la tradicional independencia del Banco de España. Como dijo por aquellos días el líder del partido conservador británico, William Hague: "En un momento de crisis económica mundial, la eurozoná será como una casa en llamas sin salidas", y así ha sido, efectivamente. Por otro lado y volviendo a las declaraciones del señor Samarás, me resulta bonito todo lo bien que habla del ofgullo griego y de la democracia en los que se basan los valores europeos más profundos. No obstante, esto no son sino palabras vácuas donde a Grecia le hubieran hecho falta dos cosas: No mentir en cuanto a su cumplimiento con los requsitos de unión a la unidad monetaria, y dos, admistrar su país mejor. Ahí el señor Aznar demostró más su eficacia como inspector de hacienda por lo menos. Dicho todo esto, para España su pertenencia al euro ha sido catastrófica. No por que haya creado la presente recesión económica-- el fuego-- sino porque nos ha cerrado las puertas de las salidas de emergencia-- la independencia del Banco de España-- herméticamente. Como decimos en Aragón: Los políticos-- digo políticos, no gobernantes-- que nos metieron en el euro menudo chandrío nos hicieron ¿Quién será el primero de ellos que nos pida disculpas por éllo a todos los españoles? Gracias.


Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo