Conflicto diplomático

El régimen sirio intensifica los bombardeos y las ejecuciones

El Observatorio Sirio de Derechos Humanos reveló la ejecución de entre 40 y 50 personas en la ciudad de Daraya, en la periferia de Damasco.

El presidente sirio, Bachar al Asad
Al Asad reconoce que Siria vive en "verdadero estado de guerra"
EFE

Las fuerzas sirias intensificaron sus bombardeos con helicópteros, tanques y artillería y las ejecuciones en aldeas y ciudades sirias, denunciaron activistas opositores, que acusaron al Ejército iraquí de disparar sobre sirios que intentaban cruzar la frontera. 


El Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH) reveló la ejecución sumaria de entre 40 y 50 personas en la ciudad de Daraya, en la periferia de Damasco, a manos de milicianos progubernamentales que asaltaron la ciudad tras bombardeos y duros enfrentamientos en los últimos cuatro días.


La masacre fue perpetrada en un sótano de un edificio cerca de la mezquita Abu Suleiman al Dirani de Daraya, señalaron los activistas, y agregaron que los equipos médicos no pueden acercarse al lugar debido al intenso despliegue de las fuerzas de seguridad


Según las cifras del OSDH, con base en Londres, más de 109 personas, entre mujeres, niños y combatientes del Ejército Libre Sirio (ELS), han muerto en los últimos días durante la campaña que las tropas sirias efectúan contra Daraya.


Los Comités informaron también de que al menos diez personas murieron por el intenso bombardeo de tanques contra la localidad de Boqros, ubicada en la provincia de Deir al Zur, en el este de Siria.


En esa misma provincia, una niña de tres años y un hombre adulto perdieron la vida en ataques lanzados por helicópteros en el área de Al Salehiya.


Mientras, la artillería bombardea los barrios de Al Safsafa, Bab el Dreib, Bab Hud, Bab Tedmor, Al Warsha, Bab el Turkoman y Bustan el Diwan en la cercada ciudad de Homs, donde tres tiendas del mercado histórico ardieron y un edificio de tres plantas sufrió graves desperfectos.


El mismo grupo opositor denunció que la artillería atacó las aldeas de la zona de Al Laya, en la provincia de Deraa (sur), y en Maarat el Numan, en Idleb (norte).


Por otro lado, los Comités denunciaron que fuerzas iraquíes desplegadas en el paso fronterizo de Al Qaem entre los dos países dispararon contra grupo de jóvenes sirios que intentaron entrar en territorio iraquí para auxiliar a varios compatriotas heridos.


Según la red de activistas, los jóvenes intentaron irrumpir en Iraq después de que las tropas iraquíes les prohibieron entrar de manera legal en su país.


Hasta el momento, se desconoce la situación de los tiroteados, aunque no se descarta que haya víctimas, agregaron los Comités, cuya información no pudo ser confirmada.


Ayer, viernes, unas 170 personas, entre civiles, rebeldes y efectivos de las fuerzas del régimen perdieron la vida por bombardeos y enfrentamientos en todo el país, señaló el OSDH.


El conflicto sirio continúa recrudeciéndose pese a la presión internacional y los cambios en los esfuerzos mediadores, con el reciente nombramiento como nuevo enviado especial de la ONU y la Liga Árabe para Siria del diplomático argelino Lajdar Brahimi.