Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

Quieren concienciar a la sociedad

Las mujeres dicen "basta" al acoso sexual en Egipto

Algunas asociaciones afirman que, tras el ramadán y ante la falta de presencia policial o de leyes que lo condenen, 91% de las egipcias ha sido objeto de abusos.

Heba Helmy (Efe). El Cairo Actualizada 24/08/2012 a las 10:38
4 Comentarios

Hartas de sufrir acoso sexual, que se multiplica en Egipto tras las privaciones del ramadán, las egipcias han tomado la iniciativa y han salido a las calles para patrullar y concienciar a la sociedad de que hay que parar los pies a los acosadores.

"Las chicas egipcias son una línea roja", "No al acoso sexual" o "Detén al acosador" son los nombres de algunas de las campañas lanzadas estos días para luchar contra este cáncer social, que se aviva en la festividad del Aid el Fitr, que marca el fin del ramadán.

A estos movimientos se une este viernes una nueva iniciativa en las estaciones de metro para prohibir a los hombres que entren en los vagones de mujeres e impedir que las hostiguen en el espacio reservado para ellas.

Consejos, caricaturas, fotos y vídeos sobre el acoso sexual han invadido las redes sociales como Facebook y Twitter en medio de llamamientos para instar a la gente a que salga a las calles para proteger a las chicas de los jóvenes y adolescentes que las persiguen.

Algunas jóvenes han llegado a proponer en internet una receta de una salsa picante que se puede rociar con un spray en la cara del acosador.

Otras aconsejan pedir la ayuda de chicos en la calle para desnudar al acosador en público, con el argumento de que, de esta manera, el acoso sexual desaparecerá en dos semanas.

La más significativa de las campañas lanzadas durante el pasado Aid han sido las cadenas humanas que formaron voluntarios, hombres y mujeres, delante de los cines, en las paradas de metro y en los parques populares para proteger a las chicas del acoso.

"Para celebrar el final del ramadán, en el que se supone que la gente no fuma y se abstiene de ciertas cosas, algunos jóvenes toman drogas blandas y eso les anima a acosar a chicas", dijo la directora del Centro Egipcio para Derechos de la Mujer (CEDM), Nehad Abul Qomsan.

La activista, cuyo centro ha elaborado estudios que muestran que el 91% de las egipcias ha sido objeto de acoso, atribuye también este fenómeno a la falta de policías en las calles y a la ausencia de leyes que castiguen a quienes lo cometen.

"Desafortunadamente, el nombre de Egipto está relacionado ahora con el acoso y no con las Pirámides ni con el Nilo", lamentó Abul Qomsan.

Por esta razón, muchos hombres salen a las calles para participar en las campañas sociales de protección a las mujeres, a juicio de esta abogada.

Del hostigamiento sexual no se salvan ni las mujeres que llevan 'hiyab' (velo islámico que cubre el cabello) o 'niqab' (velo que cubre toda la cara menos los ojos), cuyo número ha aumentado drásticamente en los últimos años.

Crecimiento del Islam

Paradójicamente, la ola de acoso ha coincidido con una presencia creciente de la religión en la sociedad egipcia.

"Las ideas equivocadas de algunos clérigos musulmanes, que consideran a la mujer como un trozo de carne que merece lo que le pase, animan a los adolescentes, sobre todo de los barrios marginados, a agredirlas", señaló Abul Qomsan.

Para ella, reformar el discurso religioso de algunos jeques en las mezquitas es otro paso necesario para mejorar la imagen de la mujer y la lucha contra esa lacra.

Concienciación de la juventud

Esto no quiere decir, puntualizó, que los esfuerzos de las ONG y los jóvenes en las redes sociales y en las calles contra el acoso hayan sido inútiles.

"Antes definíamos el acoso sexual como un crimen en silencio, porque las víctimas no se atrevían a denunciarlo a la Policía o en público", dijo Abul Qomsan.

Jóvenes como Nancy Omar están decididas a acabar con ese sufrimiento que puede convertir salir a la calle en una experiencia traumática.

Ella es una de las organizadoras de "Las chicas egipcias son una línea roja", que han creado la campaña "Detén al acosador" durante Aid el Fitr, en la que grupos de hombres y mujeres patrullaron una céntrica avenida cairota para defender los derechos de la mujer.

Vestidos con camisetas blancas y aferrados a pancartas, mientras un grupo tenía la misión de grabar en vídeo los casos de acoso, otro debía apoyar a las víctimas y otro acompañarlas a la comisaría para denunciarlo.

Su presencia hizo que muchos jóvenes se sumasen de forma espontánea a la iniciativa y finalmente alcanzaron su objetivo: no registraron caso alguno de acoso durante los tres días del Aid.

Sin embargo, su lucha no ha terminado, como dice Omar.

Ahora, pretenden que el acoso sexual sea recogido como un delito tipificado con un castigo específico, además de organizar campañas de concienciación en las escuelas.


  • gitana24/08/12 00:00
    El día que den la espalda a la religión se acabará con estos traumas. Y deberían ser las mujeres las que se sublebaran ante esa sociedad machista. Entretanto, lo mejor es la tijera punzante en la liga y cuando llegue el acoso, apuntar al ombligo.
  • garcía24/08/12 00:00
    De acuerdo con los tres comentarios. Un diez para las mujeres egipcias que luchan por la democracia y luchan contra el acoso sexual.
  • EVA24/08/12 00:00
    Buena noticia, mujeres luchando por sus derechos. 91% es una cifra impresionante.
  • majmetkul24/08/12 00:00
    Hay que decir basta a las religiones (todas), eliminarlas. Son el cancer de la sociedad y el comportamiento del ser humano, es un palo en la rueda de nuestro desarrollo tecnologico y medico.


Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo