Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

Atentados de Noruega

Breivik, condenado a 21 años de cárcel prorrogables

El condenado, que inicialmente había dicho que solo recurriría si era declarado un enfermo menta, reaccionó a la lectura del veredicto con una sonrisa.

Efe. Oslo Actualizada 24/08/2012 a las 12:03
10 Comentarios
Breivik, condenado a 21 años de cárcel prorrogablesAtlas

El tribunal de Oslo condenó al ultraderechista Anders Behring Breivik a la pena máxima de 21 años de cárcel prorrogables, al considerarlo penalmente responsable de los atentados de hace un año en Noruega, en los que murieron 77 personas.

Breivik fue sentenciado a una pena de custodia de un máximo de 21 años y un mínimo de 10 años, explicó la juez principal, la magistrada principal Wenche Elizabeth Arntzen, que añadió que la sentencia es unánime.

La custodia es una figura legal del Derecho noruego que en la práctica puede equivaler a una cadena perpetua, ya que una vez cumplida la pena, los tribunales pueden prolongarla de forma indefinida, si consideran que el reo continúa siendo un peligro para la sociedad.

En concreto a Breivik se le condena por 77 homicidios intencionados "en circunstancias especialmente graves".

Arntzen resaltó que las ideas extremistas de Breivik no son únicas y que son compartidas por otras personas, aunque dudó de que exista en realidad la red europea antiislámica de militantes nacionalistas de la que aquel dice formar parte.

"El tribunal no ha encontrado fundamento para la existencia de los Caballeros Templarios", afirmó Arntzen, que compartía con Arne Lyng, el otro juez profesional, la lectura de la sentencia, que está previsto se prolongue durante unas cinco horas más.

Breivik, que inicialmente había dicho que solo recurriría si era declarado un enfermo mental y condenado a tratamiento psiquiátrico forzoso, reaccionó a la lectura del veredicto con una sonrisa.

Si ninguna de las partes presenta una apelación, para lo que tienen un plazo de 14 días, Breivik pasará a cumplir su pena en un centro de máxima seguridad en el penal de Ila, al oeste de Oslo, donde permanece en prisión preventiva desde hace un año.

El veredicto supone un triunfo para las tesis de la defensa y del segundo equipo de psiquiatras que examinó a Breivik, cuya conclusión fue que no padece ninguna alteración mental grave y que no se encontraba en estado psicótico al cometer los atentados, condición para poder declararlo penalmente no responsable.

El primer informe consideraba en cambio que Breivik padecía esquizofrenia paranoide y que sí se encontraba en estado psicótico, por lo que debía ser condenado a tratamiento psiquiátrico.

En ese estudio preliminar se había apoyado la Fiscalía para solicitar su traslado a un psiquiátrico, aunque de forma subsidiaria pidió la custodia de 21 años, la pena que finalmente ha recibido.

La defensa solicitaba su puesta en libertad, ya que Breivik considera que actuó en estado de "necesidad" para defender a su pueblo de la "amenaza" islámica; y de forma subsidiaria, la pena de cárcel más leve posible.

Breivik hizo estallar una furgoneta bomba el 22 de julio de 2011 en el complejo gubernamental de Oslo, provocando la muerte de 8 personas, y luego se trasladó en coche a la isla de Utøya, al oeste de la capital, donde cometió una matanza en el campamento de las Juventudes Laboristas, en la que murieron 69 personas.


  • Lola24/08/12 00:00
    21 años por 77 asesinatos. ¡Que barato sale matar!
  • jota24/08/12 00:00
    Adonde sea pero que lo quiten de la circulación, ya. Incluso, no lo saquen en los periódicos. Merece mucho más respeto el pato de Independencia, que este elemento
  • En fin24/08/12 00:00
    Desde luego la vida humana no vale nada. Éste hijo de p..a asesina a 77 personas con la excusa de siempre y lo condenan a vivir bajo rejas. OJO POR OJO Y que se dejen de biografías ni tonterías. Increíble
  • Pepa24/08/12 00:00
    21 años solo?PERO ESTO QUÉ EEEEEEEEES!?a este tipo lo dejas libre de nuevo y de nuevo que cometerá semejantes barbaridades...
  • Dolor24/08/12 00:00
    Creo que este tipo no ha entendido ni de lejos el dolor que causado.. Ni fisico ni mental.. El mental ya lo irá pillando en la carcel, pero para el físico no estaría de más que le dispararán en las piernas con un par de balas de punta hueca como las que usó en la masacre. Al impactar explotan dentro del cuerpo de la víctima y por eso murieron tantos.. Bueno sería que al menos aprendiera ese sufrimiento.
  • Luis24/08/12 00:00
    '#2 En fin': en vez de ojo por ojo, ¿qué tal ojo por crema? En algunos países musulmanes se aplica la Ley del Talión, y la verdad es que muy bien tampoco les va... Breivik es un tipo muy peligroso, pero no se le puede matar 77 veces, ¿no? Solo deseo que, cuando salga, lo tengan muy vigilado y que por no dejarle, no le dejen ni acceder a cuchillos de cortar el pan.
  • Kirkayu24/08/12 00:00
    Han visto la cárcel dónde cumplirá la condena?. Se puede ver por algún lugar de Internet; es un palacio donde no falta de nada. Menudo chollo le ha caído a este tipo que no tenía donde caerse muerto, además famoso, igual hasta se hace rico escribiendo sus memorias. Y por supuesto tendrá acceso a relaciones sexuales para tener descendencia; esos genes que tiene no se deben perder. ¡Desgraciados del mundo!.....ya sabéis lo que hay que hacer.
  • de locos24/08/12 00:00
    21 años dividido para 77= 0,27 . Tres meses por muerto, SI MUERTO. Sin contar los heridos . El asesino estará contento contento, las víctimas y familiares no tanto .
  • LUISIK24/08/12 00:00
    He estado toda mi vida contra la pena de muerte, pero a este ser tan despreciable que se jacta de sus asesinatos y no tiene el más mínimo respeto sobre sus víctimas ni por supuesto sobre el ser humano, merece que muera o se pudra en la cárcel de por vida.
  • Tom24/08/12 00:00
    http://es.wikipedia.org/wiki/Hannibal_Lecter


Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo