Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

Caso Wikileaks

Garzon planea llevar a la Corte Internacional el caso Assange

Con esto, el ex juez pretende conseguir trasladar desde Londres a Ecuador al fundador de Wikileaks y garantizar su seguridad.

Efe. Sídney Actualizada 23/08/2012 a las 09:58
9 Comentarios
El ex juez Baltasar Garzón, abogado de Assange.AFP

El exjuez español Baltasar Garzón, abogado de Julian Assange, reveló este jueves que planea recurrir a la Corte Internacional de Justicia para conseguir trasladar desde Londres a Ecuador al fundador de Wikileaks.

Garzón, en una rueda de prensa celebrada en la ciudad australiana de Brisbane, señaló que esta es una de las vías que el equipo legal que defiende al activista australiano contempla para garantizar su seguridad.

El Ejecutivo de Londres se niega a conceder un salvoconducto al activista australiano y ha reiterado que cumplirá con la orden judicial de enviarlo a Suecia para que sea juzgado

Añadió el exjuez que el Reino Unido está obligado por la ley internacional a facilitar a Assange la salida segura del país para que se acoja a la oferta de asilo diplomático hecha por Ecuador.

Según Garzón, en el supuesto de que la Corte Internacional de Justicia se pronuncie a favor de facilitar asilo a su cliente, el Reino Unido estará obligado a negociar con Ecuador la salida del activista de la embajada ecuatoriana en Londres.

En su comparecencia ante la prensa, Garzón también criticó a las autoridades de Australia por desoír las peticiones de Assange para recibir asistencia diplomática, incluida una hecha mediante un carta enviada hace unas dos semanas al Ministerio de Asuntos Exteriores.

"La respuesta fue enteramente negativa a cada una y a todas las peticiones", apuntó el exjuez.

"Aunque al señor Assange le hayan retirado el pasaporte y es un refugiado en la embajada ecuatoriana, él es un ciudadano de Australia y por tanto tiene todos sus derechos", precisó.

En relación a las acusaciones formales que pesan sobre Assange sobre supuestos delitos sexuales cometidos en Suecia, Garzón dijo que las autoridades judiciales del país nórdico ha mantenido en secreto información clave que cuando el equipo legal que defiende al activista la pueda revelar causará una "gran sorpresa".

"Ahora no la podemos divulgar, pero hemos pedido a la fiscalía que tome declaración a Assange", dijo el exjuez.

Ecuador concedió asilo a Assange el jueves pasado por considerar que no ha recibido garantías de Reino Unido y de Suecia de que no será extraditado a EEUU, donde él considera que su vida correría peligro debido a la filtración por parte de WikiLeaks de información secreta.

El ministro de Asuntos Exteriores de Australia, Bob Carr, afirmó el pasado miércoles que el fundador de WikiLeaks, el australiano Julian Assange, no corre peligro de ser extraditado a Estados Unidos si esto implica un juicio militar o enfrentarse a una posible pena capital.

Carr indicó que Australia puede prestar a Assange solo ayuda consular, ya que el caso judicial está fuera de su jurisdicción, aunque apuntó que existen muy pocas posibilidades de que las autoridades suecas lo entreguen a las estadounidenses.


  • Artousse24/08/12 00:00
       Es posible, que si Suecia entrega a Assange a EEUU, su vida, no corra peligro, (cosa que dudo), pero puede terminar en Guantanamo con los derechos que éso supone.
  • marisa24/08/12 00:00
    La mayor parte de los españoles estamos con Garzón ,de verdad necesitamos alguien que nos defienda como sea.
  • Alicia24/08/12 00:00
    Suponiendo que consiguieran el salvoconducto para ir a Ecuador, habría que preguntarse ¿Ecuador sería un país seguro para Julian Assange? (pregunto) Me da la sensación de que se lo quieren cargar sea como sea, y eso da una mala sensación general de que vamos hacia atrás también en el tema de la libertad de expresión.
  • Alicia24/08/12 00:00
    En cuanto a todos los que critican a Garzón, con esa saña, se pueden ahorrar calumnias, pues aquí en España sabemos lo que pasó (bien detallado por Manuel, más abajo), y todos los casos que se atrevió a juzgar, y la mayor parte de los españoles estamos con Garzón. ¿Por qué no hacen todos los jueces lo mismo que Garzón?
  • Alicia24/08/12 00:00
    Y en el caso de Julian Assange, es algo parecido. (La verdad es que yo no me interesaba realmente por Wikileaks hasta que vi que Baltasar Garzón se hacía cargo de la defensa del australiano. Entonces pensé: Aquí hay algo...) Assange permitió publicar secretos de estado y otros asuntos en su sitio web Wikileaks, conforme a la libertad de expresión y de prensa. Cabe preguntarse: ¿La publicación es responsable de las opiniones y noticias publicadas en ella? ¿Debe "matarse" al mensajero?
  • Manuel23/08/12 00:00
    Para el exjuez Baltasar Garzón hubiera sido más fácil estar del lado de los poderosos ( banqueros, políticos, etc. ), hasta se hubiera llevado algún premio o regalito, pero prefirió llevar su profesión con dignidad y honestidad, trabajando y jugándose con valentía su integridad física en muchas ocasiones en casos de terrorismo, narcotráfico, etc., a veces mientras muchas persona dormían. Pero al señor Garzón, que no desciende de familia de jueces ni políticos, y habiendo sido destacado en su promoción de jueces, a sus propios compañeros de profesión ( hijos de jueces especialmente, con casta) no le perdonan que haya querido enjuiciar a políticos corruptos, amigos y compañeros estos de uno y otro gobierno de turno. Y para mayor aclaración, el método que utilizó Garzón relacionado con las escuchas, asunto que le supuso la inhabilitación, se ha considerado siempre válido contra terroristas de ETA, narcotráfico y otro tipo de delincuentes, pero claro, cuando se trata de políticos es distinto, sobre todo si está en el poder, y por tanto puede prevaricar, malversar, etc, impunemente, y si un juez va contra ellos, que se dé por jodido. A muchos jueces les ha molestado la actitud del juez Garzón, criticándole de afán de protagonismo, sin embargo a la mayoría de los ciudadanos nos iría mucho mejor si hubiera doscientos jueces como Garzón, y a buen seguro en España el nivel de corrupción y de delincuentes sería mucho menor.
  • Miki23/08/12 00:00
    Garzón, lo tienes muy fácil. si tienes pruebas contundentes de la inocencia de tu cliente llévalo ante los tribunales y deja de poner en entredicho a la justicia de un país con una larga tradición de democracia y respeto a los derechos humanos como Suecia, país que encima le ha garantizado que, si corre peligro su vida, jamás será extraditado. ¿O es que todavía no tienes suficientes portadas y focos a tu alrededor para satisfacer tu inmenso ego?
  • Blas23/08/12 00:00
    Pues si Garzón tiene esa prueba tan fundamental que desmonta loa acusación por el supuesto  abuso sexual, que permita Assange que en Suecia sea enjuiciado y pueda argüir esa prueba capital para que  no sea condenado por abusos sexuales. 
  • q23/08/12 00:00
    De paso, que les de una conferencia, por supuesto cobrando, sobre prevaricación, que algo sabe de eso.


Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo