Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

Tras la crisis nuclear de 2011

Detectan peces en Fukushima con una radiación hasta 380 veces mayor a la permitida

En junio se retomó parcialmente la actividad pesquera en la provincia afectada por la crisis en la central nuclear tras el tsunami del año pasado.

Efe. Tokio Actualizada 22/08/2012 a las 09:38
2 Comentarios
Empleados de Tepco en la zona de FukushimaAFP PHOTO

TEPCO, operadora de la maltrecha central de Fukushima, epicentro de la crisis nuclear en Japón, ha detectado peces con un nivel de cesio radiactivo hasta 380 veces mayor al límite permitido para su consumo, informó la cadena NHK.

Tokyo Electric Power (TEPCO) detectó un pescado de roca con 38.000 becquereles de cesio radiactivo por kilo, el mayor índice de contaminación informado hasta la fecha, capturado el pasado 1 de agosto en aguas de Minamisoma, ciudad que se encuentra a 25 kilómetros de la central.

La operadora recogió, desde mediados de julio hasta primeros de agosto, muestras de hasta 20 peces y mariscos en cinco localizaciones de la costa y en un radio aproximado de 20 kilómetros en torno a la dañada planta nuclear de Fukushima.

TEPCO detalló que ha encontrado también índices superiores a los permitidos de cesio radiactivo en otras 9 muestras de peces y mariscos, detalló NHK.

El anuncio de TEPCO se produce después de que en junio se retomara parcialmente la actividad pesquera en la provincia de Fukushima, y diversas cooperativas comenzaran a vender sus capturas en supermercados para evaluar la respuesta del mercado.

Además, a primeros de agosto el pulpo de Fukushima regresó a la subasta de la lonja de Tsukiji en Tokio, el mercado de pescado más grande del mundo, después de que los pescadores de esta provincia del noreste nipón comprobaran que el producto es seguro y no contenía trazas de radiactividad.

La partida de pulpos subastada fue capturada el 30 de julio en la ciudad de Soma, a unos 40 kilómetros al norte de la planta de Fukushima Daiichi, y todas las cajas contaron con certificados que garantizan que el género no contiene sustancias radiactivas.

Tras detectar el pescado contaminado, TEPCO ha asegurado que continuará los análisis de la zona hasta finales de septiembre, con especial atención a los especímenes de roca, el marisco y la arena en el fondo marino.

Los pescadores de muchas zonas del noreste de Japón tuvieron que dejar de faenar tras el paso del devastador tsunami y el inicio de la crisis nuclear en marzo de 2011, debido a la pérdida de equipos e infraestructuras básicas y a la suspensión de su actividad por los vertidos radiactivos de la central.

El accidente en la planta de Fukushima, el peor desde el de Chernóbil en 1986, mantiene desplazadas a más de 52.000 personas y ha afectado gravemente a la agricultura, la ganadería y la pesca local.


  • José S.23/08/12 00:00
    Yoshihiko Noda, el primer ministro japonés, nos ha sorprendido a todos. Por lo menos a mí. No desde que Junichiro Kuizumi dejó la jefatura del gobierno nipón se había visto a un primer ministro japonés dispuesto a dialogar tanto con el pueblo que gobierna. El miércoles pasado el señor Noda decidió mantener una reunión in promptu cara a cara con una docena de manifestantes antinucleares que se estaban manifestando en el exterior de su despacho ministerial. La reunión que duró media hora aproximadamente, es posible que no haga sino agrandar más las diferencias de criterio entre el gobierno y los grupos antinucleares. No nos olvidemos que Japón es la tercera economía mundial y su dependencia de la energía nuclear es muy profunda. Cuando el señor Noda dice que "irá reduciendo la dependencia del país de la energía nuclear a medio-corto plazo", muchos japoneses no ven sino una intención velada de hacer lo contrario. Con la llegada del caluroso verano japonés al señor Noda no le quedó más remedio que dar la orden de poner en marcha dos reactores nucleares. Todavía hay cuarenta y ocho reactores apagados de los cincuenta con que cuenta Japón y así han estado desde el desastre de Fukushima. Que el primer ministro hable con unos manifestantes no significa mucho pues. Al fin y al cabo, este es un asunto que se ha tratado en la dieta japonesa y en conferencias de prensa y actos públicos. Por lo tanto, la actitud del señor Noda no deja de ser sino simplemente testimonial. Dicho esto, los gobiernos japoneses que se han caracterizado tradicionalmente por su subsirviencia a los grupos financieros poderosos es posible que de ahora en adelante cambien algo su actitud. Más que una supresión de la energia nuclear lo que parece estar sucediendo en Japón es una apertura al pueblo por parte de la hermética clase política. También estoy de acuerdo con el amable comentarista número uno. Los grados de contaminación radioactiva en la región afectada por el accidente de Fukushima han sido, bien, encubiertos, o bien, minimizados tanto por TEPCO como por el gobierno nipón. Lo que no ganen los japoneses en energías alternativas es posible que lo ganen en más control sobre sus gobernantes lo que en Japón no es poco. Un saludo a todos.
  • GE22/08/12 00:00
    El accidente de Fukishima ha sigo 4-6 veces peor que el Chernobyl , y mientras que los rusos acrtuaron correctamente y enterraron en cemento los reactores los japoneses no han hecho nada y estan contaminando todo el norte de Japon y el oceano Pacifico , y la prensa occidental , es decir anglosajona , sin decir nada para no molestar a los amigos japoneses .


Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo