Continúa el conflicto en Siria

La oposición siria denuncia nuevos bombardeos y ejecuciones cerca de Damasco

Los grupos opositores informan de la ejecución de 40 personas y el bombardeo durante los funerales de las víctimas de los ataques del lunes.

Miembros del Ejército de Liberación Sirio
La oposición siria denuncia nuevos bombardeos y ejecuciones cerca de Damasco
AFP

La población de Moadamiya el Sham, en la periferia de Damasco, fue escenario este lunes de fuertes bombardeos durante unos funerales así como de la ejecución de 40 personas, mientras el régimen criticó la amenaza EEUU de intervención militar en el país.


En esta localidad, los grupos opositores denunciaron una fuerte ofensiva de las tropas gubernamentales para recuperar su control de manos de la insurgencia, así como el hallazgo de 40 cadáveres.


El activista de la red Sham en esa zona, Suheib al Qasem, explicó a Efe vía internet que las víctimas fueron ejecutadas y que sus cuerpos fueron encontrados en el sótano de un edificio.


Por su parte, los Comités de Coordinación Local (CCL) y la Comisión General de la Revolución Siria indicaron que el edificio en el que descubrieron los cadáveres está situado en la calle principal de la aldea, cerca de la mezquita de Omar.


Además de esta ejecución sumaria, los activistas informaron de que el bombardeo de un helicóptero durante las exequias de víctimas en los ataques que el lunes causaron una veintena de muertos.


Las localidades de los alrededores de Damasco, como Misraba y Duma, fueron las principales afectadas por los ataques de las tropas gubernamentales, que también bombardearon los barrios de la capital de Al Qadam, Al Asali y Al Mezzeh.


En el resto del país, la violencia castigó las provincias de Deraa (sur), Deir al Zur (este), Homs (centro) y Alepo (norte), donde se registraron duros combates entre las fuerzas gubernamentales y los rebeldes.


Desde la ciudad de Alepo, un activista identificado como Abu Naim aseguró que los enfrentamientos han convertido en zonas intransitables y muy peligrosas para los civiles los barrios de Salahedín, Seif al Daula, Al Shaar y Tariq al Bab. Abu Naim lamentó que muchas personas han perdido sus casas y duermen en la calle, entre la falta de alimentos y medicinas.


También en Alepo, los grupos opositores informaron de que los bombardeos contra gente que aguardaba su turno para comprar el pan en el barrio de Aquiul causaron la muerte a una veintena de personas, en un nuevo ataque contra una panadería en esta ciudad.


Mientras en Abukamal, en Deir el Zur, se libraron combates entre los combatientes del Ejército Libre Sirio (ELS) y las fuerzas del régimen cerca de la sede del gobernante partido Baaz en esa ciudad.


La cifra de víctimas mortales en esta jornada, incluyendo los cuerpos hallado en Moadamiya el Sham, oscila entre los 130 y 180 fallecidos, dependiendo de las fuentes.


Estos sucesos coinciden con la reunión en Moscú del viceprimer ministro sirio, Qadri Jamil, con el titular ruso de Exteriores, Sergei Lavrov.


Lavrov pidió a las autoridades sirias que den más pasos para la reconciliación entre las autoridades y la oposición armada y consideró que esta es la única vía para poner fin al conflicto.


En este sentido, Jamil señaló que el régimen sirio podría plantearse que algunos de sus miembros dimitan, si tal asunto se menciona en unas eventuales negociaciones con la oposición.


Además, Jamil tachó de propaganda electoral las afirmaciones del presidente de EEUU, Barack Obama, sobre que el uso de armas químicas en Siria podría precipitar una acción militar estadounidense.


"Desde el veto ruso-chino (en el Consejo de Seguridad de la ONU) Occidente busca una posibilidad para la intervención militar en Siria, pero nosotros debemos decir que esa invasión es imposible", señaló.


Siria aseguró en julio pasado que está dispuesta a utilizar su arsenal químico en caso de agresión exterior pero no contra la oposición armada, una amenaza que fue condenada por la comunidad internacional.


Por su parte, el Consejo Nacional Sirio (CNS), la principal coalición de la oposición siria en el exilio, anunció este lunes en París que estudia la formación de un "Gobierno de transición".