Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

Guerra civil en Siria

Damasco tacha de propaganda electoral las palabras de Obama sobre armas químicas

El viceprimer ministro sirio señala: "Occidente busca una excusa para intervenir directamente en los asuntos de nuestro país. Si esa excusa no funciona, buscarán otra nueva".

Efe. Moscú Actualizada 21/08/2012 a las 17:36
0 Comentarios

El viceprimer ministro sirio, Qadri Jamil, ha tachado este martes de propaganda electoral las afirmaciones del presidente de EE. UU., Barack Obama, sobre que el uso de armas químicas en Siria podría precipitar una acción militar norteamericana. 

"En lo que se refiere a las declaraciones de Obama, son unas amenazas provocadoras y propagandísticas, relacionadas con las próximas elecciones", ha dicho Jamil en rueda de prensa, según las agencias locales.

Jamil, que ha mantenido este martes consultas con el ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, ha asegurado que "ahora tienen lugar diferentes maniobras en conexión con las elecciones presidenciales en EE. UU.".

"Desde el veto ruso-chino (en el Consejo de Seguridad de la ONU) Occidente busca una posibilidad para la intervención militar en Siria, pero nosotros debemos decir que esa invasión es imposible", ha señalado.

El alto funcionario sirio ha insistido: "Occidente busca una excusa para intervenir directamente en los asuntos de nuestro país. Si esa excusa no funciona, buscarán otra nueva".

"El que piensa en eso, se ve que busca una propagación de la crisis que afectaría no solo a Siria. La intervención militar en Siria crearía un precedente muy peligroso para su repetición en otros rincones del mundo", ha señalado.

Jamil ha calificado esta postura de "un menosprecio de los derechos del pueblo sirio a la autodeterminación y a decidir su propio destino" y ha destacado que las afirmaciones de Obama le traen a la memoria "la historia de Iraq y las armas de destrucción masiva".

"Después de que Iraq fuera conquistado se aclaró que allí no había ningún arma de destrucción masiva", ha señalado el viceprimer ministro sirio, antiguo líder del opositor Frente Popular por el Cambio y la Liberación de Siria.

Obama advirtió este lunes de que cualquier tentativa de emplear armas químicas en Siria por parte del régimen tendría "enormes consecuencias" y haría que Washington considerase seriamente una acción militar en el país árabe.

"Hasta ahora no hemos ordenado una acción militar en el país, pero hay algo que es crítico para nosotros, y es la cuestión de las armas químicas", afirmó.

Siria aseguró en julio pasado que está dispuesta a utilizar su arsenal químico en caso de agresión exterior, amenaza que fue condenada por la comunidad internacional.




Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo