Campaña en EE UU

Un republicano dice que en las "violaciones legítimas" la mujer no se queda embarazada

El candidato Romney se ha distanciado de esta teoría antiabortista.

Los candidatos republicanos Romney y Ryan, durante un mitin en New Hampshire
Un congresista republicano dice que las mujeres no se quedan embarazadas en las "violaciones legítimas"
AFP PHOTO

 Las afirmaciones del congresista republicano Todd Akin acerca de que las mujeres raramente quedan embarazadas de "violaciones legítimas" han causado tanto revuelo en Estados Unidos que el aspirante a la presidencia de su partido, Mitt Romney, tuvo que criticarlas este lunes de ellas de forma contundente.


"Los comentarios de Akin sobre las violaciones son insultantes, inexcusables y, francamente, erróneas", dijo Romney en una entrevista este lunes con la publicación electrónica 'National Review Online'.


Akin, un congresista de Missouri y antiabortista declarado que aspira a arrebatarle el escaño en el Senado a la demócrata Claire McCaskill en las elecciones de noviembre, afirmó la víspera a una emisora local que "es realmente poco común" que las mujeres se queden embarazadas "si es una violación legítima (real)". 32.000 embarazos al año

En un país en donde cada año se registran más de 32.000 embarazos resultantes de violaciones, según recordaban este lunes  varios medios, sus palabras causaron tanto revuelo que Romney y su compañero de fórmula, Paul Ryan, ya se vieron obligados la pasada noche a distanciarse de Akin.


"El gobernador Romney y el congresista Ryan no están de acuerdo con las declaraciones de Akin (...) un gobierno Romney-Ryan no se opondría al aborto en casos de violación", dijo su campaña en un comunicado.


A raíz de ello, Akin emitió la pasada noche un comunicado afirmando que había hablado "sin pensar" bien lo que decía y que sus palabras "no expresan la profunda empatía" que siente por las mujeres víctimas de violaciones y abusos en el país, si bien reiteró su postura en contra del aborto incluso en casos de violencia sexual.


En vista de que las críticas a sus palabras continuaban, Romney volvió hoy a condenar, más fuertemente, la postura de su compañero de partido.


"Al igual que millones de estadounidenses, las consideramos ofensivas", zanjó Romney al "National Review".


La senadora demócrata a quien Akin pretende derrotar, y que según los medios afronta una dura reelección, tampoco desaprovechó la oportunidad y, este lunes, volvió a reprobar las declaraciones del republicano que ya censurara el domingo.


En declaracioens a la cadena MSNBC, McCaskill recordó este lunes que Akin "no dijo que se equivocó" en sus declaraciones y "no se ha disculpado" por lo "erróneo" de sus palabras.


Comentaristas como el columnista de 'The Washington Post' Jonahtan Capehart no dudaron en calificar las declaraciones de Akin como "asombrosas y estúpidas".