Caso Assange

La Alianza Bolivariana respalda a Ecuador ante Reino Unido

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, ha afirmado que la Alianza Bolivariana no tolerará el ingreso autoridades inglesas en la Embajada de Ecuador en Londres.

Reunión del ALBA en apoyo a Ecuador
La Alianza Bolivariana respalda a Ecuador ante Reino Unido
AFP

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, ha afirmado que la Alianza Bolivariana para los Pueblos de América (ALBA) no tolerará el ingreso en la Embajada de Ecuador en Londres, donde se encuentra asilado el fundador de WikiLeaks, Julian Assange.


Chávez señaló que el Consejo de cancilleres de la ALBA discute hoy discutir una situación "que puede afectar gravemente lo que es la soberanía del Ecuador", después de que Quito concediera esta semana asilo diplomático a Assange, aunque el Reino Unido se niega a entregarle un salvoconducto para que abandone el país.


El mandatario venezolano se refirió a "una decisión que parece que ha tomado el gobierno de Inglaterra de desconocer el asilo político que le ha dado el presidente Correa a este señor Assange".


"Han amenazado incluso con ingresar a la Embajada del Ecuador en Londres, lo cual sería una flagrante violación a la soberanía de uno de los países del ALBA que nosotros no vamos a tolerar", dijo Chávez en un acto de campaña en San Félix (sureste del país).


El gobernante venezolano indicó que "el asilo es una figura internacional del derecho pero Inglaterra se niega a reconocerlo". "América Latina, se respeta, nuestros pueblos se respetan", dijo.


Los representantes de la ALBA, reunidos hoy en Guayaquil (Ecuador), pretenden lograr una postura común ante la denuncia de Ecuador que considera que el Reino Unido "amenazó" con irrumpir en su embajada en Londres para arrestar al fundador de WikiLeaks.


La ALBA es un proyecto de integración regional impulsado por Cuba y Venezuela y al que pertenecen también Bolivia, Ecuador, Nicaragua, San Vicente y las Granadinas, Dominica, y Antigua y Barbuda.