Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

Requerido por delitos sexuales

Garzón pide garantías para Assange

Quiere responder ante las autoridades suecas para demostrar la inconsistencia de los cargos, "pero solicita unas garantías mínimas y suficientes que hasta ahora no se han otorgado".

Efe. Londres Actualizada 19/08/2012 a las 15:45
11 Comentarios
Baltasar Garzón afirma que Assange nunca ha rehuido prestar declaraciónAtlas

El exjuez español Baltasar Garzón, abogado del fundador de WikiLeaks, Julian Assange, afirmó que su cliente ha solicitado garantías mínimas para contestar a las autoridades suecas por los delitos sexuales que se le imputan en ese país.

Garzón, en unas declaraciones en la puerta de la embajada de Ecuador en Londres, donde Assange está refugiado, dijo que su cliente quiere responder ante las autoridades suecas para demostrar la inconsistencia de los cargos, "pero solicita unas garantías mínimas y suficientes que hasta ahora no se han otorgado".

El exjuez español dijo que había encontrado a Assange con un espíritu muy combativo y que éste agradecía a los ecuatorianos y al presidente Rafael Correa por haberle concedido el asilo diplomático.

Garzón también afirmó que no iba a explicar la estrategia legal de su cliente, pero que Assange le había "dado órdenes para que comience la batalla legal para conseguir el salvoconducto y se respeten los derechos fundamentales tanto de mi cliente como de WikiLeaks y las personas vinculadas".

El exjuez español dijo también que, a día de hoy, Assange no iba a salir de la embajada, y que en ningún caso iban a tener "una actitud pasiva".

"Julian Assange siempre ha luchado por la verdad y la justicia y ha defendido los derechos humanos y continuará haciéndolo para que los derechos de WikiLeaks y sus propios derechos y de los que están siendo investigados sean respetados", afirmó Garzón ante la puerta de la embajada de Ecuador en Londres.

"Se ha concedido el asilo y el Gobierno ecuatoriano nos ha dado la razón de que lo que estamos defendiendo es que hay una persecución", dijo Garzón.

"Continuaremos defendiendo a Assange para continuar defendiendo ese derecho, que es un derecho fundamental, y que no puede concluir de otra manera que con la concesión del salvoconducto", precisó.



  • q19/08/12 00:00
    Ecuador quiere publicidad para poner buena cara mirando al mundo. El prevaricador quiere publicidad, protagonismo y, como siempre, mucha pasta. 
  • zarepan19/08/12 00:00
    Exige a Suecia las garantías que él no dio en España y por lo que ha sido condenado por prevaricar. ¡Qué cara tiene este señor!, aunque no esto no es novedad.
  • carlos19/08/12 00:00
    Cuanta ignorancia y/o mala fe se lee en estos foros.
  • Blas19/08/12 00:00
    ¡¡ Qué pesado es este ex juez !!. Hace poco dijo que era el último represaliado del franquiismo y ahora nos quiere hacer creer que en Suecia no hay garantías jurídicas...¡¡Y exige a Inglaterra que autorice a Assange a viajar a Ecuador, sin antes declarar en Suecia.. ¡¡ A Ecuador, donde la represalia a la libertad de expresión la sufren los periodistas ecuatorianos... Este Garzón está algo  delirantoso
  • Blas19/08/12 00:00
    ¡¡ Qué pesado es este ex juez !!. Hace poco dijo que era el último represaliado del franquiismo y ahora nos quiere hacer creer que en Suecia no hay garantías jurídicas...¡¡Y exige a Inglaterra que autorice a Assange a viajar a Ecuador, sin antes declarar en Suecia.. ¡¡ A Ecuador, donde la represalia a la libertad de expresión la sufren los periodistas ecuatorianos... Este Garzón está algo  delirantoso
  • Pandereto19/08/12 00:00
    Blas, Suecia se ha negado a garantizar que no vaya a ser extraditado a un tercer país como EEUU donde le podrían aplicar la pena de muerte. Sí, los demócratas van a ser GB/Suecia/EEUU en este caso... En el mundo al revés quizá. Y recordar que no tiene ninguna causa pendiente en Suecia, no está acusado de nada, sólo le quieren para declarar, algo que Ecuador se ha ofrecido a hacer en su embajada y se han negado. Tú sí que deliras, palmero.
  • Edu19/08/12 00:00
    Cómo le gusta meterse en camisas de once varas...
  • Para pandereto19/08/12 00:00
    Solo decirte q ni la ley sueca no las europeas permiten extraditar a nadie a ningún país con pena de muerte...y aquí estamos hablando de extraditar a un señor por día acusaciones de violación en in país de la unión, Suecia, donde parece ser no se respetan los derechos humanos. Lo q hay q ver. Solo una pregunta q hubiese pasado si esto hubiese pasado en alguna capital de Suramérica, q una embajada europea hubiese dado asilo a un presunto violador...pues eso! Q ya la hubiesen asaltado...
  • je je19/08/12 00:00
    ¿Garantías para un VIOLADOR?. ¡Otra garzonada!
  • Miquel19/08/12 00:00
    Sesupone que las garantias juridicas consisten en que lo metan a carcel ,sí ù sí, y que le coloquen escuchas cuando lovisite su abogado,es decir EL mismo¡¡¡¡ Y que se instruya la causa como lo hace ellll, cojonudo, eso es garantias lo demas gilipolleces. Un abogado(ex.....) bananero para defender a un individuo que huyea unpais muy democratay bananero.