Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

Requerido por delitos sexuales

Assange pide a Obama que acabe con "la caza de brujas"

Desde el balcón de la embajada de Ecuador agradeció a los medios y presentes haber sido "los ojos del mundo".

Patricia Rodríguez. Londres Actualizada 20/08/2012 a las 10:07
5 Comentarios
Assange pide a Obama que acabe con "la caza de brujas"Atlas

El fundador de WikiLeaks, Julian Assange, instó hoy a EE. UU. a frenar la "caza de brujas" contra esa plataforma en su primera declaración pública desde que se refugió en la delegación ecuatoriana en Londres hace dos meses para evitar su extradición a Suecia.

Ante una abrumadora expectación, el australiano compareció desde el balcón de esa legación en un momento de creciente tensión entre el Reino Unido, que pretende cumplir con su "obligación legal" de entregarlo a la justicia sueca, y Ecuador, que el jueves concedió asilo político al exhacker, de 41 años.

Frente a una fortísima presencia de agentes policiales, particularmente estrictos con los periodistas que aguardaban a Assange, éste arrancó su discurso agradeciendo el "apoyo" a "ese valiente país latinoamericano" y el "coraje" de su presidente, Rafael Correa, "por haber dado la cara por la justicia".

En un mensaje directo al presidente estadounidense, el australiano instó a Barack Obama a "hacer lo correcto" y poner fin a lo que considera una "caza de brujas" contra WikiLeaks.

"EE. UU. debe disolver la investigación del FBI. EE. UU. debe jurar que no procesará a nuestros empleados ni a nuestros simpatizantes. EE. UU. deben comprometerse ante el mundo a que no perseguirán a los periodistas por arrojar luz sobre los crímenes secretos de los poderosos", declaró Assange en una intervención plagada de vítores de sus simpatizantes.

El periodista pidió también la "liberación" del soldado estadounidense Bradley Manning, encarcelado "desde hace 815 días sin haber sido sometido a un juicio", recordó, por haber filtrado supuestamente secretos militares, y a quien calificó de "héroe" y de "ejemplo para todos nosotros".

Assange afirmó que el pasado miércoles agentes de Scotland Yard entraron en la embajada ecuatoriana por la entrada de incendios y, según él, tan solo el hecho de que hubiera testigos al lado de la embajada evitó que lo detuvieran, algo que la policía británica ha negado.

"A la vez que WikiLeaks se encuentra bajo amenaza, también lo está la libertad de expresión y la salud de nuestras sociedades", afirmó Assange, recordando el caso del grupo de punk ruso "Pussy Riots", condenado el viernes a dos años de cárcel por haber cantado en un templo moscovita contra el presidente Vladímir Putin.

Garzón pide garantías

Las esperadas declaraciones de Assange se produjeron después de que su abogado, el exjuez español Baltasar Garzón, también hablara a la prensa frente a la legación de Ecuador para asegurar que su cliente no ha rehuido a la justicia sueca sino que ha solicitado garantías mínimas para responder ante las autoridades pertinentes.

Aunque a día de hoy la situación de su cliente "no ha cambiado" y "no va a abandonar la embajada", Garzon dijo que Assange le ha dado "órdenes para que comience la batalla legal para conseguir el salvoconducto y que se respeten sus derechos fundamentales, los de WikiLeaks y las personas vinculadas".

El Reino Unido ha indicado que no tiene intención de facilitar un salvoconducto ni por el momento ha dado garantías para que el activista abandone la embajada sin ser detenido.

Por su parte, el Gobierno de Ecuador se ha mostrado hoy abierto al diálogo con Londres si éste retira primero la "amenaza" de irrumpir en su embajada.

Acusaciones
Assange fue detenido en diciembre de 2010 en Londres por orden de la fiscalía sueca por presuntas agresiones sexuales contra dos mujeres suecas a las que conoció en Estocolmo.

Desde entonces la justicia británica ha fallado a favor de su entrega al país nórdico pero Assange siempre ha sostenido que las acusaciones obedecen a una artimaña política.

Suecia quiere interrogar a Assange sobre varios delitos sexuales que él niega, aunque la sospecha del australiano de que una vez allí será extraditado a EE. UU., donde teme por su vida, le ha llevado a luchar por todos los medios para evitar volver a Estocolmo.

El fundador de WikiLeaks, el portal que filtró miles de cables diplomáticos secretos con contenido sensible, que perjudicaron sobremanera a EE. UU., lleva refugiado en esa legación desde el 19 de junio y Ecuador le concedió este jueves el asilo político.

Su extradición a Suecia fue decidida por tres tribunales británicos, el último el Supremo -máxima instancia judicial- el pasado 14 de junio y al solicitar la protección de Ecuador y refugiarse en su embajada, Assange violó las condiciones de su arresto domiciliario


  • hxc20/08/12 00:00
    ¿Y quienes defenderán la antorcha Pedro?, ¿el Nobel de la pan que bombardea civiles?, ¿el país que se negó a juzgar a Pinochet porque no había hecho nada?, ¿la justicia divina marcada por (inserte nombre de personaje de ficción religioso)?
  • Enrique J.20/08/12 00:00
    Assange, al que quieren juzgar acusándolo de violar a una agente de los servicios secretos norteamericanos para así extraditarlo a los EEUU para juzgarlo, de nuevo, por descubrir el asesinato inclemente de civiles inocentes por parte de sus tropas ¡y resulta que el conspiranoico es Garzón!  :-DD  No voy a defender a Chávez pero, hombre, los otros, los gobiernos occidentales que participan de toda esta farsa, no sé cómo se atreven a llamarse democracias. 
  • alberto20/08/12 00:00
    Asómate, asómate al balcón, carita de azucena.........
  • juanillalaloca20/08/12 00:00
    ¡¡¡¡¡¡ URGENTE !!!!!! POR FAPLIS, QUE ALGUIEN LE DÉ UN PAPEL EN ALGUNA PELICULA A GARZÓN.....
  • Pedro20/08/12 00:00
    El gran adalid de la libertad universal (un delincuente por cierto), aliado con Correa, íntimo amigo de Chávez, y un defensor de de los derechos humanos de toda la vida. Y por si faltaba algo, Garzón (que ya sufría crisis neuróticas al ver que su nombre no salía en los periódicos) asomando la patita al fondo. Vaya conspiración se han marcado esta cuadrilla de oportunistas, demagogos y flautistas de Hamelin. Si estos son los que tienen que defender la antorcha de la libertad apaga y vámonos.


Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo