Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

Afganistán

Estalla un artefacto al paso de un convoy español en Badghis sin provocar heridos

La deflagración solo ha causado daños leves en uno de los blindados del convoy militar, formado por 18 vehículos.

Europa Press. Madrid Actualizada 17/08/2012 a las 12:46
2 Comentarios

Un artefacto explosivo improvisado (IED) ha estallado este viernes al paso de un vehículo militar español en la provincia afgana de Badghis, entre las localidades de Bala Murghab y Ludina, sin provocar heridas a ninguno de sus ocupantes, ni importantes daños materiales, han informado a Europa Press fuentes de Defensa.

Según estas fuentes, el artefacto ha hecho explosión cuando el convoy militar, formado por 18 vehículos, pasaba cerca de la localidad de Mangan. La deflagración ha provocado daños leves a uno de los blindados, un 'Lince' MLNV, pero no ha causado ningún daño a los militares que se encontraban en su interior.

En el convoy también participan miembros del Ejército Nacional Afgano, que patrullan con los militares españoles. El grueso del contingente español en la provincia de Badghis está formado en estos momentos por efectivos de la Brigada Paracaidista 'Almogávares VI'.

España mantiene desplegados en Afganistán unos 1.500 militares, en Badghis y Herat, que el próximo otoño comenzarán el repliegue previsto por la OTAN, con la retirada de un 10% de sus efectivos. El calendario marcado por los aliados prevé que las tropas internacionales dejen el país a finales de 2014.


  • José S.17/08/12 00:00
    La retirada de tropas internacionales de Afganistán está más cerca cada día. A pesar de la gran labor que han llevado a cabo los soldados españoles conjuntamente con compañeros de otros países, Afganistán sigue teniendo muchísimos problemas siendo la presencia de los insurgentes talibanes el más acuciante. No obstante, este es un país con muchos otros problemas como el cultivo del opio por parte de los afganos más pobres. En muchos casos éstos no ven otra solución a la salida de la pobreza más aguda que no sea el cultivo de esta droga o significar los nuevos recrutas del talibán. Es de esperar que al tiempo de la partida de nuestros soldados, el ejército y la policía afganos estén lo suficientemente preparados para afrontar solos estos desafíos. La salida de nuestros soldados y aquellos de otros países aliados en esta causa no significa la victoria total. En estos momentos, parece como mínimo muy incierto que podamos abandonar el país en un estado de paz absoluta donde el talibán habría sido derrotado sin remisión. Al contrario, los insurgentes del talibán siguen muy activos, particularment en la provincia de Helmat. Esperemos que las autoridades afganas sean lo suficientemente fuertes para afrontar este gran reto. Si no es muy probable que tengamos que volver a mandar a nuestros soldados para prevenir un ataque igual al que produjo nuestra presencia en este truncado y desolado país. Como decía al principio, de Afganistán salir, saldremos, pero sin haber vencido, de momento. Muchas gracias.
  • José S.17/08/12 00:00
    La salida de las fuerzas militares internacionales está cada vez más cerca, no obstante esto no significa que hemos vencido en ese truncado y desdichado país. Los insurgents talibanes siguen activos en Afganistán-- en algunas zonas más que en otras pero sobre todo en la zona de Helmat. El cultivo del opio sigue siendo la principal fuente de ingresos de muchas familias pobres afganas; la otra alternativa es alistarse a las fuerzas talibanes. Una vez que nuestro ejército y otros se marchen habrá que ver que tal preparados están tanto el ejército afgano como el cuerpo de policía para hacer frente al terrorismo talibán. Vencer a los insurgentes talibanes en estos momentos parece misión imposible y así lo debemos reconocer. Dicho esto, una salida tal y come está prevista parece razonable siempre y cuando tengamos en cuenta que tendremos que volver si los talibanes vueven a hacerse dueños del país como antes de la intervención internaconal después de la masacre de las torres gemelas. Lo dicho, salir saldremos pero vencer no hemos vencido. Que nos se nos olvide. Gracias.


Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo