Nombramiento

El argelino Brahimi, nuevo enviado de ONU para Siria

En las quinielas para suceder a Kofi Annan aparecían también los nombres de los ex ministros españoles de Exteriores Miguel Ángel Moratinos y Javier Solana.

El diplomático argelino Ladjar Brahimi, nuevo enviado especial de ONU para Siria
El diplomático argelino Ladjar Brahimi, nuevo enviado especial de ONU para Siria

El diplomático argelino Ladjar Brahimi fue nombrado nuevo enviado especial de la ONU y la Liga Árabe para Siria en sustitución de Kofi Annan, quien había presentado su renuncia al cargo el pasado 2 de agosto. 


Así lo confirmó ante la prensa Eduardo del Buey, portavoz del secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, quien precisó que Brahimi, de 78 años de edad, asumirá sus nuevas responsabilidades a partir del próximo 1 de septiembre.


"El secretario general aprecia la voluntad de Brahimi de traer su considerable talento y experiencia para esta tarea crucial para la que necesitará el apoyo firme, claro y unido de la comunidad internacional, incluido el Consejo de Seguridad", dijo el portavoz.


Así, tras indicar que la violencia en Siria "debe llegar a su fin", reiteró que más enfrentamientos y militarización "solo exacerbarán el sufrimiento" y harán todavía más difícil "el camino a una resolución pacífica de la crisis".


Brahimi, cuyo cargo oficial será el de representante especial de la ONU y la Liga Árabe para Siria, viajará próximamente a Nueva York para entrevistarse con el secretario general antes de asumir formalmente sus funciones, según detalló Del Buey.


Para Naciones Unidas sigue siendo "una prioridad" promover una resolución pacífica del conflicto en Siria, añadió el portavoz de Ban, quien aprovechó para reiterar su "profunda gratitud" por los esfuerzos "desinteresados" de Kofi Annan para buscar la paz en Siria.


Brahimi fue ministro de Exteriores de Argelia entre 1991 y 1993, y posteriormente ha desempeñado diferentes funciones en el ámbito de las Naciones Unidas, como representante especial para Irak o Afganistán, entre otras responsabilidades.


En las quinielas para suceder a Kofi Annan aparecían también los nombres de los ex ministros españoles de Exteriores Miguel Ángel Moratinos y Javier Solana, así como la exfiscal jefe del Tribunal Penal Internacional para la antigua Yugoslavia (TPIY) Carla del Ponte, entre otros.


Annan renunció a su cargo el pasado 2 de agosto tras reconocer el fracaso de su misión mediadora y achacó su marcha a las divisiones en la comunidad internacional, sobre todo en el seno del Consejo de Seguridad de la ONU, en torno a Siria.