Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

Refugiado en la embajada de Ecuador en Londres

EE. UU. niega tener intención de "perseguir" a Assange

El fundador de WikiLeaks afirma que las acusaciones contra él en Suecia son un pretexto para su extradición a EE. UU. por la filtración de documentos.

Efe. Washington Actualizada 16/08/2012 a las 23:23
1 Comentarios
Ecuador concede el asilo a Julian AssangeAtlas

El Gobierno estadounidense negó que tenga intención de "perseguir" al fundador de WikiLeaks, Julian Assange, quien recibió asilo de Ecuador, o que esté presionando al Reino Unido para sea extraditado a Suecia, donde se le acusa de delitos sexuales que el periodista rechaza.

La portavoz del Departamento de Estado, Victoria Nuland, afirmó en una rueda de prensa que la concesión de asilo por parte del Gobierno ecuatoriano al periodista australiano "es un asunto entre los países implicados, y no estamos planeando meternos".

Preguntada si Washington presiona al Reino Unido para que entregue a Assange a Suecia, como ha sentenciado la justicia, y que posteriormente pudiera ser extraditado a EEUU, Nuland respondió que no tiene información "que indique que haya algo de cierto en eso en absoluto".

Ecuador, en cuya embajada en Londres está refugiado Assange desde el 19 de julio, le concedió asilo al considerar que su vida correría peligro si finalmente acaba en EE.UU porque, según Quito, "no tendría un juicio justo, podría ser juzgado por tribunales especiales o militares" y ser sometido a tratos crueles.

"Sobre la acusación de que EE. UU. está decidido a perseguirlo, la rechazo completamente", dijo la portavoz del Departamento de Estado.

Assange afirma que las acusaciones contra él en Suecia son un pretexto para su posible extradición a EE. UU. por la filtración de miles de cables diplomáticos y datos militares secretos por parte de WikiLeaks.

El Departamento de Justicia de EE. UU. no ha querido comentar si existe una investigación sobre Assange en este país y si, como aseguran algunos medios de comunicación, hay planes de presentar cargos formales contra él por las filtraciones en su web.

Una abogada de Assange, Jennifer Robinson, sugirió en fechas recientes en declaraciones a la página web "Rt.com" que el Departamento de Justicia debería hablar con claridad con respecto a la situación de Assange en EEUU.

"Muchos sospechan que existe una presentación de cargos bajo secreto judicial contra Julian y que simplemente (el Departamento de Justicia) está esperando el momento apropiado para aplicarlo", dijo Robinson.

Además, pidió que "el fiscal general de EE. UU. diga explícitamente, confirme, que ha concluido una investigación criminal y que no se presentarán cargos y no se solicitará la extradición. Pero hasta ahora, no lo ha hecho".

Por ello, afirmó que la defensa de Assange está "alerta ante la posibilidad de que haya una investigación criminal en curso".

Por ahora, las autoridades de EE. UU. solo han presentado cargos contra el soldado Bradley Manning, principal acusado de las filtraciones a WikiLeaks.


  • majmetkul17/08/12 00:00
    Tambien decian que habia armas de destruccion masiva en Irak.


Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo