Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

Conflicto armado

La ONU no prolonga la misión de observadores en Siria

El mandato de la misión vence este domingo a medianoche. Para su prolongación se habían puesto dos condiciones: menos violencia y el cese del uso de armas, algo que no se cumplió.

Dpa. Nueva York Actualizada 16/08/2012 a las 21:03
1 Comentarios
El presidente sirio, Bachar al AsadEFE

El Consejo de Seguridad de la ONU no prolongará la misión de observadores Unsmis en Siria: "La Unsmis se acaba", dijo el embajador de Francia en la ONU, Gérard Araud, en Nueva York. 

"Todos tuvimos la impresión de que no se dan las condiciones para la prolongación". Sin embargo, la presencia de la ONU en Siria continuará, añadió.

En una carta al secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, el ministro manifestó su apoyo a la apertura de una oficina de conexión en Damasco, dijo Araud.

El mandato de la misión vence este domingo a medianoche. Para su prolongación se habían puesto dos condiciones: menos violencia y el cese del uso de armas, algo que no se cumplió.

El embajador ruso en la ONU, Vitali Churkin, lamentó el final de la Unsmis. "Pero somos optimistas en relación a una reforma de la presencia de la ONU en Siria".

Al mismo tiempo anunció para este viernes un encuentro con el grupo de acción para Siria junto con los embajadores de Irán y Arabia Saudí en Nueva York.

Actualmente todavía hay 101 observadores militares y 72 civiles en el país, dijo el vicesecretario general para medidas de paz de la ONU, Edmond Mulet, quien informó previamente a los miembros del Consejo sobre la actual situación en Siria.

"El último observador militar abandonará Siria el viernes 24 de agosto. Eso es porque todo debe transcurrir ordenadamente. Pero una vez que expire el mandato el 19 de agosto lógicamente ya no realizarán más observaciones".

La sucesión del mediador Kofi Annan, quien dio a conocer su renuncia a comienzos de agosto, solamente fue un tema marginal durante el encuentro en Nueva York, aseveró Mulet.

"El sucesor será nombrado muy pronto por el secretario general Ban", apuntó Mulet. En tanto, la expansión del conflicto al Líbano, nación vecina de Siria, no fue abordada, señaló Araud.


  • Jesus G18/08/12 00:00
    La ONU intervino rapidísimamente en Libia, donde hay petróleo y gas. En Siria no hay nada de eso, es sólo un lugar para vender armas y mantener la tensión en la zona. ¿Para cuándo las manifestaciones del no a la guerra por los sirios???


Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo