Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

Cuba

La fiscalía cubana pide 7 años de cárcel para Carromero

El dirigente de Nuevas Generaciones del PP, conductor del coche en el que falleció Oswaldo Payá, se enfrenta a una acusación de homicidio imprudente.

Efe. La Habana Actualizada 16/08/2012 a las 09:19
7 Comentarios
La declaración del español Ángel Carromero, fue mostrada en vídeoEFE

La Fiscalía de Cuba solicita siete años de prisión por homicidio imprudente para el español Ángel Carromero, quien conducía el vehículo que sufrió el accidente de tráfico en el que murieron los disidentes Oswaldo Payá y Harold Cepero, informaron fuentes próximas al caso.

Tras el periodo de instrucción sobre el caso, el ministerio público de la isla ha presentado acusación formal contra Carromero, dirigente de Nuevas Generaciones del Partido Popular de Madrid, que se encuentra en prisión provisional en La Habana.

Presentado el escrito de acusación, el siguiente paso sería fijar la fecha de la vista oral que probablemente se celebrará en la ciudad oriental de Bayamo (a unos 750 kilómetros al este de La Habana) a finales de agosto o principios de septiembre, de acuerdo a las fuentes consultadas.

El pasado 22 de julio el líder del opositor Movimiento Cristiano Liberación, Oswaldo Payá, de 60 años, y Harold Cepero, de 31 y miembro de ese grupo cubano, murieron en un accidente de tráfico ocurrido en las cercanías de Bayamo, cuando el vehículo en el que viajaban se estrelló contra un árbol.

El automóvil, de alquiler, iba conducido por Ángel Carromero y en él también viajaba el ciudadano sueco Jens Aron Modig, líder de la Liga Juvenil Democristiana (KDA) de su país.

Según la versión oficial cubana, las causas del accidente fueron el exceso de velocidad y otros errores del conductor al circular por un tramo de la carretera en obras y sin pavimentar pero señalizado al efecto.

Carromero, que al igual que el sueco Modig resultó herido leve en el accidente, quedó retenido por las autoridades cubanas al día siguiente en dependencias policiales de Bayamo y el día 27 de julio fue trasladado a La Habana, donde permanece en '100 y Aldabó', un centro del Ministerio del Interior cubano.

Modig fue autorizado a salir de Cuba el día 30 de julio, después de comparecer ante la prensa en La Habana, donde dijo no recordar muchos detalles del accidente porque estaba dormido en el momento del choque.

Por su parte, Carromero confirmó la versión oficial del accidente en una declaración grabada durante su detención y difundida por las autoridades cubanas. 
 


  • Jotapé16/08/12 00:00
    No es motivo de regocijo una desgracia ajena, aunque sea por negligencia culposa. Pero aquí me pregunto yo: ¿Exclamaría en este caso lo mismo que dijo hace pocas semanas en el Congreso de los Diputados una correligionaria de este señor?
  • Folch16/08/12 00:00
    Todo eso está muy bien y será justo por imprudencia temeraria pero ¿en el accidente mueren los cubanos y salen ilesos el sueco y el español? ¿ha podido investigar el accidente alguien independiente de la policía cubana? ¿está descartado el asesinato del opositor cubano a manos de otras personas que no son el conductor español o el acompañante sueco? porque la declaración "pública" de Carromero no creo que sea una evidencia muy válida.
  • aurelia16/08/12 00:00
    Este señor se ha buscado el lío en el que está metido él solito. Tenía nada más y nada menos que  45 multas ( por aparcar el lugares indebidos o exceso de velocidad) Para colmo parece que los 4000 euros mensuales que cobraba como "asesor" de una concejala no le daban para pagar esas multas.  No ha trabajado en su vida, desde los 23 años  cobrando a costa de todos, con el único mérito de ser miembro del PP nombrado a dedo para un puesto de "libre designación"  A ver qué demonios se le había perdido a este tipo en Cuba. Supongo que pretendía hacer méritos en el partido.   Eso aparte de que está acusado de conducir a alta velocidad. Algo que en España le ha hecho perder el carne de conducir. 
  • aurelia16/08/12 00:00
    alguien se cree que los servicios secretos cubanos tienen la enorme puntería de provocar un accidente para  que solo mueran dos de los ocupantes de un coche? ni que fueran james bond,  creo que este es un caso de imprudencia al volante y punto.
  • En Cuba16/08/12 00:00
    Hay que vigilar los mojitos, que no hay controles de soplar... Y estos, con todo el dinero de la CIA calentito, debían de vivir muy bien... En todo caso, el señor, todos los méritos que estaba haciendo para luego impulsar su carrera en el PP, se le han ido al garete... Si es que ya lo dice estiviguonder: "Si bebes, no conduzcas".  
  • majmetkul16/08/12 00:00
    Este señor se fue a Cuba a jugar a los espias y promover golpes de estado. Ya se puede dar con un canto en los dientes por los 7 años de carcel, segun nuestra legislacion le pueden pedir 4 años de carcel por cada muerto ocasionado y aun mas teniendo el carnet retirado.
  • alberto16/08/12 00:00
    ME PARECE JUSTO. espero que le metan estos 7 años.


Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo