Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

Caso Wikileaks

Garzón considera "ineludible" el salvoconducto para Assange

Mientras tanto, el creador de Wikileaks sigue recluido en la embajada de Ecuador en Londres ante la petición de extradición de Suecia.

Efe. Santo Domingo Actualizada 16/08/2012 a las 23:24
17 Comentarios
El ex juez Baltasar Garzón, abogado de Assange.AFP

El exjuez Baltasar Garzón consideró este jueves "ineludible" que el Reino Unido otorgue un salvoconducto al fundador de WikiLeaks, Julian Assange, reclamado por las autoridades de Suecia y refugiado en la embajada de Ecuador en Londres, una vez que ese país le ha concedido asilo.

"El Reino Unido va a cumplir sus obligaciones. Podrá debatir jurídicamente si corresponde o no. Nosotros creemos que una vez concedido el asilo y por los motivos que ha sido otorgado es ineludible el otorgamiento de salvoconducto", dijo el jurista español, abogado de Assange.

Ecuador concedió este jueves el asilo a Assange, reclamado por las autoridades de Suecia y recluido en la embajada de Ecuador en Londres desde el 19 de julio, y el gobierno británico expresó de inmediato que no hay razones legales para otorgar el salvoconducto.

El exmagistrado de la Audiencia Nacional de España hizo estas consideraciones en Santo Domingo, donde asistió a la investidura del presidente dominicano, Danilo Medina, y agregó que si el salvoconducto no es concedido, tanto el gobierno de Ecuador como los abogados de Assange reclamarán "ante los tribunales que sean necesarios para que esa decisión se cumpla".

Garzón indicó que Assange "está contento pero también preocupado por la actitud que el gobierno británico manifestó este miércoles rodeando la propia embajada y este jueves indicando que cumplirá sus obligaciones internacionales".

"En este sentido esperamos y creemos que las únicas obligaciones internacionales que deben cumplirse son las que se derivan de las convenciones internacionales, que garantizan el derecho de asilo y por lo tanto, otorgar el salvoconducto", añadió.

El jurista recordó además que el Consejo de Seguridad de la ONU otorgó el 29 de noviembre de 2011 "un espaldarazo al propio Reino Unido cuando su sede se vio violentada en Irán y reconoció sin paliativos la inviolabilidad de las de sedes diplomáticas".

Por ello el jurista dijo que el equipo de defensores espera que se respete la sede diplomática ecuatoriana en Londres y que se entregue el salvoconducto, que "ha sido otorgado soberanamente por un país tercero, democrático y para garantizar los derechos fundamentales del señor Assange", que era lo que reclamaba.

Sobre la posibilidad de que las autoridades británicas empleen medidas de fuerza para extraditar al fundador de WikiLeaks, Garzón señaló que no prevé "una situación de este tipo".

Defensa del acusado

En cuanto a la estrategia de defensa de Assange, el exjuez apuntó que la consecución del asilo formaba parte de esa estrategia y ahora se pretende "conocer cuáles son las acusaciones y cuál es la investigación que se sigue en Estados Unidos con Julian Assange para garantizar sus derechos y debido proceso".

Esa línea de defensa incluye "en su momento, también, demostrar que las imputaciones que se le hacen en Suecia son inconsistentes", agregó.

Assange "nunca ha rehuido la acción de la justicia pero sí la falta de garantías que promueva un juicio justo y por lo tanto vamos a seguir reivindicando ese derecho y esa exigencia", apostilló Garzón.


  • Blas17/08/12 00:00
    Ala Gazcónnn machote. Levanta la bandera de la justicia cósmica y enséñale a los ingleses cómo se hace las cosas. Todo el mundo está pendiente de tí. Y si consigues que los ingleses le den un salvoconducto (billete de salida) al Assange te pago una  mariscada por cada kilómetro de viaje autorizado. Los ingleses respetan el derecho internacional y no entrarán en la embajada..., pero el Asange tampoco saldrá de allí. Por mucha bronca que armes en comandita con la Bardem y el Almodovar.
  • javier ur17/08/12 00:00
    De defensor de la ley de violencia de genero a defender un "presunto" violador. A este le va mas una portada que un "revolcon"
  • Kirkayu17/08/12 00:00
    Allí donde hay un foco, allí está Garzón.
  • Liberto17/08/12 00:00
    Correa es experto en amordazar periodistas. Garzón es famoso por pasarse las leyes por el forro, a pesar de haber sido Juez. Y Assange está acusado de violación por dos mujeres diferentes, en un país, Suecia, totalmente democrático y garantista. Todo lo contrario de Ecuador. Todo eso son hechos. Cada cual que saque sus propias conclusiones. ¿O hacer una página web y liarse a contar "secretos" (que en su mayor parte eran ya bastante conocidos) ya lo hace a uno estar al margen del bien y del mal? Solo pregunto.
  • Esgarringlao17/08/12 00:00
    Los que lo llaman violador saben exactamente lo que pasó? Porque tuvieron relaciones con consentimiento pero luego ella lo denunció como "violador" por no se que problema con el condón. A posteriori, y no en el momento. Un poco raro, no?
  • q17/08/12 00:00
    Oigan, atentos, que lo ha dicho el juez prevaricón. Palabra de cazador cazado.
  • hxc17/08/12 00:00
    A mi me resulta jocoso que haya gente que se haya tragado lo de la violación de la menor. Antes de incluir el dato de que fuese menor rulaba el que era un agente de la CIA, antes una camarera y antes, que se le buscaba por publicar datos privados de los gobiernos (que ese es su delito). El resto de delitos que se le van atribuyendo de índole sexual se han ido aumentando debido a que para la opinión pública no estaba mal visto la revelación de secretos, pero un violador y de menores crea una imagen diferente. Para lo único que le quieren es para juzgarlo por traición al revelar datos privados de los gobiernos, indagad un poco por favor antes de creeros las 2 primeras frases de un titular de prensa.
  • jorge17/08/12 00:00
    Informaros mejor, ni si quiera esta acusado en Suecia solamente un juez le llamo para declarar sobre lo sucedido con la extrabajadora de la CIA
  • antonio17/08/12 00:00
    Qué miedo me dan expresiones como la del número uno, que de ciudadano no tiene nada. Me recuerda otros tiempos de la triste historia de España.
  • Miki17/08/12 00:00
    Yo no se quien es el que ha convencido a Assange para dejar sus asuntos en manos de este señor, pero ya se puede ir preparando para pasar una larga temporada en la Embajada de Ecuador en Londres. Si lleva su caso como ha llevado Gurtel, Naseiro, narcotraficantes gallegos y muchos más ¡Pobre Julian!. Por otra parte ¿alguien piensa que la justicia sueca es la de una república bananera o la de una dictadura? Si es inocente como proclama, que comparezca, va a tener como público a toda la prensa internacional lo cual evitará cualquier injusticia.
Ver más comentarios


Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo