EE. UU.

Fumigaciones en Dallas contra el brote del virus del Nilo

La epidemia, trasmitida a través de la picadura de los mosquitos, ya ha causado la muerte de al menos 14 personas en el estado de Texas y la de 26 en todo el país.

Mosquito.
Trucos para evitar las picaduras de los mosquitos

La ciudad de Dallas (Texas) comenzará la noche de este jueves la fumigación de su área metropolitana con insecticidas para acabar con el peor brote del virus del Nilo Occidental en EEUU, y que ya ha infectado a cerca de 700 personas en todo el país.


El Condado de Dallas ha reportado ya 217 casos de la potencialmente mortal enfermedad transmitida por mosquitos, mientras que hasta el momento todo el estado de Texas suma 336, según las cifras proporcionadas por los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC).


El alcalde de Dallas (Texas), Mike Rawlings, firmó este miércoles una declaración de emergencia para comenzar las fumigaciones debido a la propagación del virus, que ya ha causado la muerte de al menos 14 personas en ese estado y la de 26 en todo el país.


Estados Unidos está sufriendo el mayor número de casos registrados de este virus desde que se comprobase el primero en 1999 y en lo que va de año se han reportado 693 en todo el país, en 32 estados.

De los estados en los que se han verificado infecciones, el 80 % han sido en Texas, Misisipi y Oklahoma, según los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC).


Los síntomas incluyen fiebre, dolor de cabeza, dolores corporales, dolores en las articulaciones, vómitos, diarrea o erupciones cutáneas, y menos del 1% de los casos desarrolla la enfermedad en su expresión más grave, incluyendo encefalitis o meningitis, según los CDC.


Las autoridades sanitarias recuerdan que las personas que corren mayor riesgo son aquellas que superan los 50 años de edad y quienes hayan sufrido enfermedades como el cáncer, la diabetes o dolencias renales, así como aquellos que se hayan sometido a trasplantes de órganos.


No existen medicamentos para tratar el virus del Nilo Occidental ni tampoco vacunas para prevenir la infección, y las personas con enfermedades más leves se recuperan de forma natural.


Los expertos en salud dicen que las medidas de prevención incluyen evitar las picaduras de mosquitos, utilizar repelente y deshacerse de los criaderos de insectos.