Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

Vuelo hipersónico

El Pentágono pone a prueba un avión hipersónico que vuela a 5.793 km/h

Este aparato podría recorrer la distancia entre Nueva York y Londres en menos de una hora.

Efe. Washington Actualizada 15/08/2012 a las 21:00
6 Comentarios
El avión X-51A WaveRiderAFP PHOTO

El avión no tripulado experimental X-51A WaveRider, una aeronave hipersónica capaz de sobrevolar el Océano Pacífico a 5.793 kilómetros por hora, fue puesta a prueba este miércoles por el Pentágono en un vuelo "clave" para el desarrollo de su tecnología, confirmó una fuente del Departamento de Defensa.

Desde un hangar de la Base Edwards de la Fuerza Aérea estadounidense en el desierto de Mojave (California), un equipo de ingenieros aeroespaciales puso a punto el aparato, que podría recorrer la distancia entre Nueva York y Londres en menos de una hora.

El proyecto, desarrollado por la Agencia Espacial estadounidense (NASA) y la Agencia de Investigación de Proyectos Avanzados de Defensa de EEUU (DARPA), se puso a prueba mediante el anclaje del X-51A Waverider al ala de un antiguo bombardero B-52.

El X-51A WaveRider debería de haber volado a velocidad hipersónica durante 300 segundos para sumergirse después en el Océano Pacífico.

Aunque las mismas fuentes no pudieron dar información sobre los resultados obtenidos, de haber sido realizado con éxito, la nave debería haberse destruido durante la prueba, haciendo imposible su recuperación, pero los ingenieros podrían utilizar todos los datos registrados durante el vuelo para el desarrollo de la tecnología hipersónica en usos militares.

El vuelo de prueba X51A ha sido el tercer experimento de un programa que comenzó en el año 2004.

El primer Waverider, construido por Boeing, fue probado en mayo de 2010 a 3.500 kilómetros por hora durante 143 segundos, antes de que un fallo técnico pusiera fin a la prueba antes de tiempo; así como el segundo, que fue ejecutado en junio de 2011 y también terminó antes de lo esperado aunque éste sí generó datos concretos.

La Fuerza Aérea tiene previsto desarrollar y utilizar tecnología hipersónica para trasladar misiles o aviones a cualquier parte del mundo en cuestión de minutos en lugar de horas, con el objetivo de no dejar tiempo de reacción al enemigo.

Además de la velocidad, las aeronaves hipersónicas volarán a gran altura fuera del alcance del fuego enemigo o un misil.
La NASA y el Pentágono están financiando tres centros nacionales en el país para estudiar el vuelo hipersónico.

El programa WaveRider costará 140 millones de dólares según las estimaciones de la página especializada en desarrollo militar, Globalsecurity.com.


  • Zaragoza Digital15/08/12 00:00
    Cuanta ignorancia.... lo mismo pensaban algunos del AVE y mira ahora que cómodos viajan y en poquísimo tiempo. Esta tecnología si llega a buen termino y a uso comercial puede ser lo mejor que le ha pasado a la humanidad en muchísimo tiempo ya que permitiría llevar ayuda humanitaria en MINUTOS al punto del planeta donde haga falta en caso de catástrofes o males mayores. Por no hablar de la interconexión entre continentes.
  • mikelos15/08/12 00:00
    ¿Y no les valdría más desarrollar una tecnología capaz de hacerles entender que los hermanos Gasol juegan con España y no con USA en baloncesto porque son españoles? Aquí lo llamamos geografía, es la pera limonera.
  • zape15/08/12 00:00
    Y con la que está cayendo por todo el mundo, ¿cómo no les da vergüenza "malgastar" tantísimo dinero en "pijadas" quno nos llevan a ninguna parte?....Y es que encima nos lo cuentan.... Esta Humanidad no sabe hacia donde tiene que ir.
  • Aclarando15/08/12 00:00
    No es un avion, es un cohete tripulado...
  • elrichal15/08/12 00:00
    El enlace a Global Security es incorrecto, no es .com es .org: www.globalsecurity.org
  • Lisardo15/08/12 00:00
    Si os portaraís bién no tendríais enemigos, y todos éstos esfuerzos se podrían invertir en erradicar el hambre en el mundo, y por supuesto la lucha contra el cáncer.


Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo