Siria

Decenas de muertos en bombardeo del régimen sirio contra la localidad de Azaz

Fuentes rebeldes aseguran que cazas sirios bombardearon un mercado popular y varios edificios en esta localidad de la provincia de Alepo.

Varias decenas de personas murieron este miércoles en la localidad septentrional de Azaz por los bombardeos aéreos efectuados por el régimen sirio, que afectaron también a once libaneses secuestrados allí supuestamente por los rebeldes sirios.


El activista de Azaz en la provincia de Alepo, Hazem al Azizi, dijo por teléfono que los muertos ascienden a 40, mientras que los opositores Observatorio Sirio de Derechos Humanos y Comités de Coordinación Local informaron de 20 y 30 fallecidos, respectivamente, aunque no descartaron que la cifra aumente.


Esta nueva masacre coincide con la publicación de un informe de la ONU en el que se responsabiliza a las fuerzas del régimen sirio y a los "shabiha" (milicia progubernamental) de la matanza en la localidad de Hula, donde en mayo pasado fueron asesinados un centenar de civiles, la mitad de ellos mujeres y niños.


En un vídeo difundido por los activistas se ve a decenas de personas intentando rescatar a las víctimas de debajo de los escombros de sus viviendas en Azaz.


Al Azizi explicó que cazas sirios bombardearon un mercado popular y varios edificios, entre ellos uno en el que se encontraban los libaneses, tomados como rehenes el pasado mayo cuando regresaban de realizar una peregrinación en Irán.


El activista no pudo precisar el estado de los libaneses, mientras que el Observatorio informó de que algunos de ellos han resultado heridos y que entre los fallecidos figuran miembros del rebelde Ejército Libre Sirio (ELS).


Por su parte, en los medios de comunicación libaneses han aparecido informaciones que los dan tanto por muertos como por heridos.


El secuestro de estos libaneses ha levantado una gran polémica en el Líbano, ya que los capturados son de confesión chií, como el grupo Hizbulá, firme aliado del régimen sirio de Bachar al Asad.


Un grupo desconocido hasta ahora, los denominados "Revolucionarios de Siria-Rif Alepo", se atribuyeron este secuestro en venganza por el apoyo de Hizbulá a las autoridades de Damasco.