Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

Siria

Mueren unas cien personas en nueva jornada de campaña contra rebeldes sirios

Los opositores Comités de Coordinación Local informaron de que las víctimas mortales se produjeron por bombardeos de helicópteros, artillería pesada y disparos del Ejército sirio.

Efe. El Cairo Actualizada 13/08/2012 a las 00:33
1 Comentarios

Alrededor de cien personas, la mayoría civiles e insurgentes, murieron en una nueva jornada de la campaña militar del régimen de Damasco contra las posiciones de los rebeldes del Ejército Libre Sirio (ELS) en diversas zonas del país.

Los opositores Comités de Coordinación Local (CCL) informaron en un comunicado de que las víctimas mortales se produjeron por bombardeos de helicópteros, artillería pesada y disparos del Ejército sirio, además de en combates con los miembros del ELS.

En aldeas y localidades de los suburbios de Damasco al menos 41 civiles y rebeldes murieron y en la provincia de Homs 24, mientras que 16 fallecieron en la meridional Deraa y otros once en Idleb, próxima a la frontera turca, precisó la agrupación.

Las demás muertes se registraron en la provincias de Deir el Zur, (este de Siria), la costera de Latakia y Alepo, en el norte.
Los Comités denunciaron que el hospital de la ciudad de Deraa recibió de las fuerzas de seguridad cinco cadáveres de campesinos que fueron ejecutados y torturados por los leales al régimen.

Según informó desde Tafas, en Deraa, el activista de los CCL Yazid al Badran, esa ciudad es escenario de bombardeos desde ayer, sábado, y las fuerzas de seguridad intentan irrumpir en la localidad, "pero no pueden porque tienen que enfrentarse con los combatientes del ELS".

"Hoy perdieron la vida tres mujeres y un rebelde y hasta ahora los tanques no han entrado en la ciudad, pero si irrumpen habrá una masacre", advirtió Badran.

Recordó que esa localidad está bajo control del ELS desde hace un año y que de sus habitantes -unos 50.000- solo quedan alrededor de 10.000, después de los grandes desplazamientos de población en los últimos días.

Mientras, este domingo prosiguió la campaña militar contra la ciudad de Alepo con bombardeos sobre el barrio de Salahedin y enfrentamientos entre rebeldes y tropas en el área de Yeb al Qoba, situada en el casco antiguo.

El Observatorio Sirio de Derechos Humanos informó de que también se libran combates en los barrios de Suq al Hal, Hananu, Seif el Daula y Dauar el Sabaa Bahrat, todos ellos situados en la ciudad de Alepo.

Por otra parte, el ELS responsabilizó al régimen sirio de la seguridad de los ciudadanos iraníes secuestrados el 4 de agosto en Damasco.

"Responsabilizamos totalmente al criminal régimen de (el presidente sirio Bachar) Al Asad de la seguridad de los restantes prisioneros iraníes y le comunicamos que recurrir a la fuerza será un error de consecuencias impredecibles", subrayó el jefe de la Brigada al Baraa, Abdel Naser Chemair, en un comunicado difundido por Youtube.

Asimismo, señaló, será "imposible llegar a negociar sin el cese inmediato de los bombardeos y el asedio a la ciudad de Homs y otras, ya que la seguridad de los prisioneros iraníes no es mejor que la de nuestro pueblo".

En ese sentido, el cabecilla insurgente advirtió de que, si el régimen de Al Asad no atiende a sus demandas, responderán "de una manera firme".

Por último, pidió a los familiares de los secuestrados iraníes que presionen a su Gobierno para que deje de respaldar al Ejecutivo sirio para preservar en el futuro los lazos entre los pueblos sirio e iraní "porque la caída del régimen de Al Asad es inminente".

El Gobierno de Irán, el principal apoyo del régimen de Damasco en Oriente Medio, y algunas autoridades de distintos ámbitos del país responsabilizaron a EEUU y algunos de sus aliados que respaldan a los rebeldes sirios de la suerte de los prisioneros.

El ELS aseguró que entre los rehenes había militares del cuerpo de Guardianes de la Revolución de Irán, pero no habló en ningún momento de que fueran armados.


  • francisco13/08/12 00:00
    Los rebeldes no dejan de pregonar las victimas civiles,pero ellos en si son los culpables ya que los frentes de batalla los plantean en ciudades utilizando indirectamente a los civiles como escudo. Supongo que estas tacticas son las que les ense-a la CIA .Para que luego vengan los yankys dando lecciones morales cuando son unos de  los mayores genocidas del mundo.


Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo