Guerra civil en Siria

Al Assad nombra al nuevo primer ministro mientras sigue la batalla en Alepo

Los rebeldes sirios han desmentido la noticia de que se han retirado del barrio de Salaheddine, en Alepo, difundida por "los medios del régimen".

Las calles de la ciudad de Alepo han quedado reducidas a escombros.
Los rebeldes sirios pierden terreno en Alepo ante la ofensiva del régimen
EFE

El presidente de Siria, Bashar Al Assad, ha nombrado este jueves primer ministro a Wael al Halki, después de que el lunes Riyad Hiyab abandonara el cargo, mientras la batalla de Alepo persiste y los rebeldes han ordenado a las brigadas de los alrededores que acudan a la ciudad para proteger el barrio de Salaheddine, donde tienen lugar "duras batallas" con las fuerzas del Ejército sirio.


El nuevo primer ministro sirio, Al Halki, nació en 1964 en la provincia de Deraa, donde comenzó hace 17 meses la revuelta contra el régimen. Desde que su antecesor, Hiyab, huyó a Jordania, ha ejercido de primer ministro de modo interino Omar Ghalawanji.


El Ejército Libre Sirio (ELS) ha informado de que este jueves ha dimitido también el jefe de protocolo del palacio presidencial de Siria, Muhi al Din Maslamani.


El miembro de ELS Mamun al Naqar, ha declarado a la cadena de televisión Al Arabiya que las dimisiones van a continuar produciéndose, signo de que la caída del régimen es inminente.


"Personas que han trabajado para el régimen durante mucho tiempo, como Maslamani, ya no lo pueden aceptar", ha dicho al Naqar, que además ha pedido un apoyo más claro a Estados Unidos para derrocar a Al Assad.


Batalla en Alepo


Los rebeldes sirios han desmentido la noticia de que se han retirado del barrio de Salaheddine, en Alepo, difundida por "los medios del régimen", en concreto, la televisión estatal.


"Es totalmente que nos hayamos retirado de Salaheddine, seguimos combatiendo allí", ha afirmado Abdul Gabbar Kaidi, uno de los coroneles a cargo del ELS en Alepo, en declaraciones a 'The Guardian'.


La noticia oficial es que el Ejército leal a Al Assad entró en Salaheddine y mató a la mayoría de los rebeldes, para después avanzar en el distrito de Bab al Hadeed, cerca de la antigua ciudadela, y en Bab al Nayrab, en el sureste.


Abu Ali, comandante del ELS, ha especificado que "algunos combatientes" rebeldes "se han retirado de Salaheddine", en concreto, de dos calles, pero que se están reagrupando para realizar una contraofensiva.


Kaidi ha recalcado que todas las unidades del ELS cercanas a Alepo han recibido la orden de dirigirse a la localidad para ayudar en los combates, ya que las fuerzas leales usan "aviones de guerra, artillería, cohetes y morteros contra todos los barrios de Alepo".


Los rebeldes poseen "pistolas, kalashnikovs, armas antitanque, lanzagranadas y algunos cohetes antiaéreos", según Kaidi, que afirma que los miembros del ELS están "preparados" persistirán "hasta el final".


Ha afirmado que los rebeldes se están asegurando de que los civiles tengan "pan, maíz, gas" y ayuda si quieren abandonar la ciudad, de cuatro millones de habitantes.


Los edificios de Salaheddine, barrio que es "la puerta oeste de la localidad y uno de los primeros en ser liberado", además de estar "cerca del instituto de artillería y armamento", causa de que el Ejército sirio centre su interés en recuperar primero este distrito de Alepo.


Según los rebeldes, los edificios de la zona han sido bombardeados y los opositores armados se están quedando sin munición. Otro combatiente ha indicado que al menos 30 personas han muerto en los enfrentamientos en los dos últimos días.


EE. UU. no enviará armas


Brennan, asesor del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, en materia de lucha contra el terrorismo, ha dicho que la Casa Blanca se ha mostrado reacia a armar a los rebeldes sirios porque se encuentran fragmentados y no se sabe bien a quién representa cada grupo.


"Hemos hecho varias cosas para apoyar a la oposición siria", ha dicho Brennan, entre ellas, ayuda "no letal" y humanitaria. "Pero queremos saber quiénes son los receptores de la ayuda, de cualquier ayuda", ha explicado.


Sin embargo, el asesor ha rechazado que la dirección de los rebeldes de encuentre a cargo de miembros de Al Qaeda, ya que "la gran mayoría" de los opositores a Al Assad "están intentando hacerse con el control de sus vidas y de su futuro".


Brennan ha destacado además que Washington están analizando "cuidadosamente" las opciones que la comunidad internacional ha barajado para actuar en Siria, entre las que se encuentra establecer una zona de exclusión aérea en el país árabe.


Por su parte, el ministro de Asuntos Exteriores iraní, Alí Akbar Salehi, ha pedido este jueves al Gobierno sirio y a la oposición que mantengan "serias e inclusivas" negociaciones, porque, advierte, es el único modo de resolver la crisis.


Un diplomático iraní dijo esta semana que al menos doce países iban a participar en el encuentro internacional de este jueves y que ninguno de ellos apoya a la oposición siria ni reclama la dimisión del presidente Al Assad.


Rusia ha confirmado la asistencia este mismo jueves y ha dicho que está representada por su embajador en Irán. Los medios de comunicación iraníes también habían adelantado la participación de China, Argelia, Tayikistán, Venezuela, Pakistán, India y seis países miembros de la Liga rabe.


En un artículo de opinión publicado este miércoles en el diario 'The Washington Post', Salehi ha advertido de que la caída de Al Assad tendría consecuencias catastróficas, ya que se rompería "un bello mosaico de diferentes etnias, religiones y culturas".


Refugiados, a Italia


Los refugiados políticos sirios han llegado a suelo europeo, a Calabria, cuando el miércoles por la noche atracara un barco pesquero con 160 pasajeros sirios a bordo.


El puerto de Cronte recibió varias familias que forman en total 76 hombres, 36 mujeres y 48 niños y niñas. Su embarcación fue avistada por un barco de la Guardia de Finanzas, dependiente del Ministerio de Economía y Finanzas.


Los inmigrantes, que se encuentran en buen estado de salud, fueron trasladados al centro de la localidad de Isola Capo Rizzuto y su responsable, Leonardo Sacco, ha afirmado que "hacía tiempo que no llegaban tantos a la vez".


Sacco, que también es el vicepresidente de Misericordia de Italia, ha precisado que dos de las mujeres sirias están embarazadas y que un hombre asmático ha recibido atención médica en el centro.


Por otro lado, Turquía ha informado de que actualmente hay 50.227 sirios en suelo turco, de los que 2.219 han llegado entre el miércoles y el jueves de esta semana, según la Administración de Desastres y Emergencias turca.