Campamentos saharauis

La ONU no ve motivos para evacuar a sus cooperantes por motivos de seguridad

La Minurso estudió "medidas extra" de seguridad con el Polisario tras la evacuación de los españoles y a los tres días retomó la normalidad.

El jefe de la Misión de Naciones Unidas para el Referéndum en el Sahara Occidental (MINURSO), Omar Bachir Manis, ha declarado que no hay motivos para que los cooperantes extranjeros que la ONU tiene trabajando en los campamentos de refugiados saharauis en el sur de Argelia sean evacuados por motivos de seguridad.


Manis trasmitió este mensaje durante una reunión con la treintena de activistas y cooperantes españoles que visitan hasta el sábado los campamentos en respuesta a la decisión del Gobierno español de repatriar a finales de julio de la docena de expatriados españoles que residían en los campamentos, como consecuencia de un plan específico de secuestro de españoles detectado por los servicios de inteligencia españoles.


El jefe de la Minurso ha revelado que cuando el Gobierno español les comunicó a finales de julio que iba a repatriar a los cooperantes, la orden que se dio al personal de la ONU fue la de "quedarse en casa durante tres días y evitar desplazamientos", con el fin de "dar tiempo a buscar una solución", informa la agencia de noticias Sahara Press Service.

 

Naciones Unidas cuenta con 23 cooperantes extranjeros en los campamentos, que trabajan para la Minurso, Acnur y el Programa Mundial de Alimentos.


La Minurso se reunió con las autoridades del Frente Polisario, responsables de la seguridad en los campos, para "estudiar medidas extra de seguridad" y "pasados los tres días, las actividades volvieron a la normalidad", ha explicado.


Manis ha recordado que desde el atentado que hubo en Irak contra la sede de la ONU en agosto de 2003, en el que murieron 22 personas, la seguridad de la plantilla es una "prioridad alta".


Ha reconocido que el secuestro de los cooperantes españoles Enric Gonyalons y Ainhoa Fernández de Rincón y de la italiana Rossella Urru el pasado 22 de octubre supuso un "punto de inflexión" en los campamentos después de muchos años en los que la tranquilidad era "habitual" en la zona.


Ese secuestro dio pie a establecer un trabajo conjunto entre la ONU, las autoridades saharauis y la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Aecid) para reforzar la seguridad de los cooperantes y la puesta en práctica de una serie de medidas, ha añadido.


Entre ellas, figura un mayor control de los movimientos de quienes vienen de fuera a pasar unos días alojados con las familias saharauis.


Manis, de origen sudanés, lleva dos años en Tinduf al frente de la Minurso, cuya meta es desde 1991 tratar de organizar un referéndum de autodeterminación en el Sáhara Occidental.